Para el próximo viernes 21 de diciembre a las 11 horas A.M., el Comité de Medio Ambiente de la localidad de Choapinos de la comuna de Rengo, retomará en una mesa de diálogo las conversaciones con los altos directivos de la empresa Trical que esta ubicada en el sector, ademas a esta reunión asistirá el Seremi de Medio Ambiente de la Región de O’higgins.
Hay que recordar que los vecinos de Choapinos, junto a vecinos de la comuna de Requinoa, durante el transcurso de este año 2012, han manifestado su malestar y oposición al funcionamiento de esta empresa en las cercanías de la localidad.
Ante esta situación sostuvieron diversas reuniones con altos personeros de Gobierno, viajes al Congreso Nacional, con el objeto de obtener ayuda ante esta situación medio ambiental que podría provocar esta empresa en el sector.
Ante la falta de respuestas concretas de las autoridades de Gobierno y locales, es que también los vecinos protagonizaron diversas movilizaciones con quema de neumáticos, toma de carretera, caravanas, etc.
Esta movilización se vio congelada por un tiempo a raíz de que todo el mundo estaba preocupado de las elecciones Municipales realizadas el pasado 28 de Octubre 2012; ya instalado el nuevo gobierno comunal, los vecinos retoman las actividades frente al quehacer de la empresa Trical.
Recordemos que el pasado martes 05 de Junio, el Concejo Municipal de Rengo (en ejercicio en aquella fecha), sesionó en forma extraordinaria; el único punto a tratar fue la presentación del proyecto de ampliación que ya está aprobado para su funcionamiento por parte del Servicio de Evaluación Ambiental Dirección Ejecutiva, con la resolución N° 1038 del 19 Diciembre de 2011, lo cual favorece a la empresa TRICAL.
La presentación estuvo a cargo del asesor ambiental de empresa Trical; el profesional debió responder interrogantes por parte de los concejales que querían tener mayor conocimiento del tema. Uno de los puntos en cuestión fue sobre el químico CLOROPICRINA, que de acuerdo a lo señalado por el funcionario de Trical, este era solo tóxico e inflamable, y afirmó que no era explosivo; frente a esto se le señaló que en documentos emanados por diferentes organismos internacional de salud, y que se encuentran en Internet  este químico si es explosivo.
Otro dato importante dentro de este proyecto y que se tocó muy superficialmente, tiene que ver a diferencia de lo que planteó el profesional, en que manifiesta que el proyecto era un cambio de formato de transporte y almacenamiento de los químicos CLOROPICRINA Y DICLOROPROPENO. Pero en realidad, lo que tiene aprobado Trical es “ MODIFICACIÓN DE LA IMPORTACIÓN  TRANSPORTE DE FUMIGANTES AGRÍCOLAS CLOROPICRINA Y 1,3 DICLOROPROPENO Y DE LOS PROCESOS DE ALMACENAMIENTO PRIMARIO, TRASVASIJE Y PRODUCCIÓN DE MEZCLAS».
Todos estos temas se volverán a colocar sobre la mesa este 21 de diciembre, entre el Comite de Medio Ambiente de Choapinos, personeros de empresa Trical, Seremi de Medio Ambiente y autoridades locales de Rengo y Requínoa.