Las elecciones primarias… cómo y dónde votar

 images (12)Existen 3 modalidades de Primarias: universal, militantes más independientes, o sólo militantes. Así, puede ser que en la presidencial sea abierto y, por el contrario, en la senatorial sea sólo con militantes. Si en una Primaria Presidencial participa un independiente como parte de un pacto, el padrón no puede excluir a los independientes, es decir, no puede ser sólo de militantes.

El Presidente de la República,  encabezó la semana pasada el lanzamiento de una campaña participativa e informativa sobre las elecciones primarias que se llevarán a cabo en todo el país, el próximo 30 de junio, destacando que a través de spots televisivos, se busca “motivar, estimular y promover a todos nuestros ciudadanos para participar en las primeras elecciones primarias formales y oficiales que se van a desarrollar en nuestro país”. 

Respecto a ello, cabe destacar que el sentido de las próximas elecciones primarias es darle más participación y más poder a los ciudadanos, para que puedan elegir a sus candidatos. Por ello, el Mandatario enfatizó que estas instancias “fortalecen la democracia, porque mientras más participación, mientras más empoderamiento tiene la ciudadanía, más cerca estamos del ideal de una verdadera democracia, vital, participativa, robusta”.

En esa línea, explicó que “en estas primarias pueden votar todos y cada uno de los ciudadanos chilenos. Son voluntarias, pero vinculantes. Es decir, cuando un partido o coalición decide ir a una primaria, lo decide libremente, pero una vez que lo decidió, el resultado es vinculante”.

Por lo mismo, el Presidente llamó a los ciudadanos “a que participen en estas primarias, que su voz sea escuchada, que no dejen que otros decidan por ellos. Que participen en las elecciones definitivas de Parlamento y de Presidente, que tendremos en el mes de noviembre, porque mientras más participa la gente, más sólida, sana y joven es la democracia”.

Cabe destacar que las primarias, al ser voluntarias, los pactos o partidos pueden decidir realizarlas en algunos territorios electorales y no en todos. Es decir, para las Primarias de Senadores, los partidos o pactos podrían decidir hacerlas en algunas circunscripciones, y lo mismo ocurre en el caso de Diputados y Alcaldes. Por supuesto, en el caso de la Primaria Presidencial ésta debe ser en todo el territorio nacional.

El universo de votantes depende del padrón que los pactos o partidos políticos hayan escogido usar en una determinada elección. Esta decisión es voluntaria y la adopta cada partido o pacto en forma soberana e independiente.

Existen 3 modalidades de Primarias: universal, militantes más independientes, o sólo militantes. Así, puede ser que en la presidencial sea abierto y, por el contrario, en la senatorial sea sólo con militantes. Si en una Primaria Presidencial participa un independiente como parte de un pacto, el padrón no puede excluir a los independientes, es decir, no puede ser sólo de militantes.

En las elecciones primarias, donde rige la misma institucionalidad vigente para las elecciones tradicionales en Chile, el proceso eleccionario es conducido por el Servicio Electoral (Servel), que confeccionará los padrones que usarán las mesas receptoras con los electores habilitados.

Respecto a cómo votar, vale recordar que se hace al igual que en las elecciones tradicionales. Los electores deben concurrir a las mismas mesas de votación donde están inscritos y el voto es voluntario. De todos modos, en forma previa a la elección los electores pueden verificar su local de votación en el sitio web del Servicio Electoral: www.servel.cl

No obstante lo anterior, los ciudadanos independientes que no están afiliados a ningún partido político podrán participar en una Elección Primaria siempre y cuando los partidos o pactos así lo establezcan y los habiliten para ello, y al igual como ocurrió en las municipales, el voto es voluntario y no hay sanción de ningún tipo si no se participa.

Sobre los vocales de mesa, cabe puntualizar que se emplea la misma modalidad de las elecciones tradicionales, y es remunerado. Por ende, los vocales de mesa se escogen de acuerdo al sistema habitual, designándose por sorteo entre aquellos que se hayan desempeñado como vocal en la última elección general, en este caso, la municipal del 28 de octubre, y recibirán como pago 2 tercios de UF, esto es $15.000, aproximadamente.

La nueva ley mantiene las mismas sanciones y multas que la legislación anterior para quienes no concurran a cumplir su función como vocal de mesa, y también para excusarse de cumplir la función de vocal de mesa.

Sobre quienes son candidatos en las Primarias, cabe señalar que los pactos o partidos deciden a través de sus consejos generales quienes serán los candidatos y para ser candidato en primaria se deben cumplir los mismos requisitos que se exigen en la elección definitiva. Estas campañas no poseen financiamiento público, corriendo los costos  por cuenta de cada candidatura. Para estos efectos pueden optar a donaciones que están acogidas a beneficios tributarios. Existe un límite al gasto de campaña ya que en la primaria no puede gastarse más que el equivalente al 10% del límite permitido para las campañas de una elección definitiva.

Pero, al igual como en las elecciones tradicionales, el Estado pone a disposición de la elección la institucionalidad pública, como son los gastos que corresponden a Servel, gastos para preservar el orden público y pago de vocales de mesa.