X2BAJA  La actividad que se está ejecutando en la comuna colchagüina,  se enmarca en el programa P.A.I.S. Joven del organismo juvenil y busca fomentar la educación cívica en los alumnos de cuarto medio del establecimiento educacional.

Ya comienza a tomar forma la segunda “Escuela de Ciudadanía” que se está  realizando en la Región de O’Higgins. Esta vez es el turno del “Liceo Santa Cruz”, establecimiento educacional en el que 240 alumnos de cuarto medio efectuarán una serie de actividades con las que podrán vivenciar un proceso electoral, en el que se presentarán diferentes líneas temáticas en pro del mejoramiento del colegio.

Las propuestas pueden ser deportivas, artísticas, tecnológicas o incluso de remodelación a la infraestructura del colegio. Se levanta un representante por idea  para que trabaje con sus equipos en la elaboración de un proyecto que dé solución a la problemática representada y que será expuesta ante todo el electorado y autoridades. Finalmente los estudiantes votarán eligiendo así a un ganador a quien se le financiará la iniciativa. 

En la ocasión, el Director Regional del INJUV O’Higgins, Ricardo Guzmán, manifestó que “queremos que ustedes se hagan parte de esta instancia de participación juvenil y que podamos generar buenas ideas que a larga sean del beneficio exclusivo de ustedes”.

Agregó que “lo primordial es que con este tipo de actividades, impulsadas por el INJUV y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ustedes sean parte de un proceso democrático, en que la iniciativa ganadora sea pionera a la hora de dejar un legado a sus compañeros de las siguientes generaciones”.

En tanto, el encargado del programa P.A.I.S. Joven del INJUV O’Higgins, César Peña,  sostuvo que “esperamos que el ‘Liceo Santa Cruz’ marque un hito en torno a la realización de la presente ‘Escuela de Ciudadanía’, tanto en la comuna como en la provincia de Colchagua. Los dejamos invitados a que participen para que su opinión sobre la mejor idea sea escuchada”.

La alumna del cuarto medio “C”, Valentina Oliva, precisó que “este tipo de dinámicas fomenta la creatividad y estimula  a los jóvenes para que hagan cosas no sólo por ellos, sino también por los demás. En instancias como estas nosotros aprendemos mucho y demostramos el potencial que tenemos como jóvenes  para ejecutar cosas buenas”.

Al momento de lanzar las “Escuelas de Ciudadanía” en el “Liceo Santa Cruz”, bastaron sólo algunos minutos para que los jóvenes comenzaran a conjugar las primeras ideas o proyectos, como por ejemplo, reparar el techo de la cancha de baby fútbol o instalar un sistema de amplificación en el patio del colegio.

Las siguientes etapas serán una campaña con afiches para promover su idea, un debate y posteriormente las elecciones para dirimir la idea ganadora.