pre4Rengo se convirtió en la primera comuna de la Región de O’Higgins que avanza en los procesos de igualdad de oportunidades para los estudiantes de los liceos municipales, al ponerse en marcha el Programa de Pre universitario gratuito y de calidad para todos los alumnos y alumnas de estos establecimientos.

Serán 355 estudiantes de los liceos Luis Urbina Flores, Bicentenario, Industrial y Comercial, que cursan 4º año de enseñanza media, que accederán absolutamente gratis al trabajo que ofrece el centro de estudios Cepech, que pone a disposición de los beneficiarios toda su red metodológica presencial y virtual, a objeto de ofrecer la mejor preparación para rendir la PSU, en igualdad de condiciones con los estudiantes de los establecimientos pagados.

pre1La jornada de lanzamiento de este programa se realizó en el Teatro Municipal, y en ella participaron el Alcalde de Rengo Carlos Soto Gonzalez, el Senador Juan Pablo Letelier, el Seremi de Educación Pedro Larraín y los concejales Marcos José Gatica, Sergio Roldán, Gabino Martínez y Patricio Krinfokai, el Gerente General de Cepech José Pedro Canales, directivos del Departamento de Educación y la comunidad escolar  de los establecimientos involucrados en la iniciativa.

En la oportunidad, el Alcalde de Rengo indicó que “se pone en marcha un gran proyecto, el que ahora sólo debe ser ratificado con responsabilidad y resultados por parte de los estudiantes. La autoridad pone a disposición el espacio que ahora debe ser bien utilizado por todos quienes accederán a este preuniversitario absolutamente gratuito, de calidad y lleno de herramientas tecnológicas que estarán al servicio de nuestros estudiantes, por lo que sin duda, se transforma en un espacio de justicia, igualdad y que debe ser asumido con la altura de miras que se merece”.

La primera autoridad comunal agregó que será el resultado de este año, el que permitirá tener las evaluaciones correspondientes para que a futuro sean los alumnos de tercer y cuarto año medio quienes puedan acceder a este programa “pionero en la gestión municipal de nuestra región, lo que nos pone nuevamente en la mirada del resto de las Comunas, que ven como Rengo ha logrado unificar criterios para avanzar en todas las áreas sociales”.

Durante la jornada, también se agradeció a la Universidad de la República que ha entregado a nuestra Comuna, dos becas para estudiantes destacados y que presentan dificultades económicas y que permite que dichos jóvenes cursen sus estudios absolutamente gratis.

De manera simbólica, un grupo de 20 estudiantes, de los cuatro establecimientos beneficiados, recibieron los primeros materiales y textos para comenzar de inmediato su preparación intensiva para rendir la PSU en mejores condiciones.

Finalmente, el Seremi de Educación Pedro Larraín, destacó que Rengo “se convierte en la primera Comuna de la región que activa un proyecto tan ambicioso y con tan buenas proyecciones como el preuniversitario gratuito y llamó a las familias a asumir con mucha responsabilidad este beneficio, manteniendo la asistencia y la participación en todas las jornadas que involucra el proceso de reforzamiento de materias”.

La actividad tuvo un cierre muy destacado, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Rengo que ofreció un muy buen repertorio.