image02Hasta el 12 de julio podrán postular los alumnos de segundo medio que estén  interesados. Serán seleccionados 3 integrantes por cursos, los que recibirán un entrenamiento intensivo en competencias de liderazgo, innovación y emprendimiento.                                                         

 Fundación Caserta en conjunto con Corfo y el Gobierno Regional de O´Higgins, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, han puesto en marcha el programa Expedición Chile 2013, que tiene por finalidad desarrollar habilidades de emprendimiento, liderazgo e innovación a partir de un aprendizaje experiencial que tendrán estudiantes de 2º Medio de la región.

Expedición Chile es un programa de un año donde, de forma autónoma, los estudiantes que participan crean, diseñan, y gestionan la empresa de concretar un viaje que genere valor a sus oportunidades de futuro.

El viaje que promueve Expedición Chile para cada curso es imaginado por ellos, como un sueño que se concreta en una experiencia real de expedición por algún lugar de Chile. En cada viaje conocerán la cultura, su entorno natural, su gente, asistirán a charlas que les amplían sus horizontes de futuro, se involucrarán con desafíos concretos que serán un aporte a la región a visitar, registrarán su viaje y celebrarán su propio emprendimiento.

Expedición Chile seleccionará a 20 cursos de 2º Medio de la Región de O’Higgins que tengan la motivación y asuman el compromiso de vivenciar este proceso de aprendizaje.

El camino comienza con la nominación de un grupo de tres representantes de cada curso, que recibirán un entrenamiento intensivo en competencias de liderazgo, innovación y emprendimiento a partir de un campamento base de cuatro días, que se realizará del 15 al 18 de julio en Picarquín.

Durante el campamento base se desarrollarán las siguientes actividades:

1.       Charlas motivacionales o conversaciones con emprendedores destacados que resulten inspiradores para los participantes.

2.       Travesías en terreno, visitas a proyectos de innovación de la región, tales como INIA, Centro de distribución David del Curto y Cosecha de aguas lluvias.

3.       Trabajo en base a proyectos por grupos acompañados por mentores de Fundación Caserta, en un espacio para el diseño de sus hojas de ruta para la implementación de Expedición Chile, tareas, actividades, auspicios, encargados, etc.

4.       Desafíos de  liderazgo transformacional a través de actividades grupales, de reflexión y dinámicas conversacionales que pongan en práctica las habilidades a desarrollar y potenciar.

5.       Registro del proceso emprendimiento  a través del uso de  Facebook como medio de comunicación con su curso y de generación de redes a nivel de comunidad.

Luego de ello, cada mes, los cursos tendrán desafíos comunes y selectivos, talleres de emprendimiento y un acompañamiento personalizado para que logren su empresa. En el proceso de aprender haciendo, desarrollan habilidades asociadas al diseño de su viaje, búsqueda y selección de proveedores, armar presupuestos, buscar financiamientos, apoyos, generar redes para economías de escala, y producir cada una de las instancias de su Expedición.

Las postulaciones a Expedición Chile estarán abiertas hasta el 12 de julio de 2013 y los requisitos son los siguientes:

1. Hacer un video donde participe el curso completo:

  • Con una duración menor a 3 minutos, donde los curso presenten a sus tres representantes y contesten estas preguntas:
  • ¿Por qué quieren participar?
  • ¿Por qué debemos elegir a tu curso para participar en Expedición?
  • ¿Qué expedición les gustaría realizar?
  • Se evaluará la motivación, participación del curso completo y la creatividad e innovación en su video.
  • El video deberá ser subido a YouTube o Vimeo.

2. Pedir una carta de apoyo firmada por el director de la escuela y por el profesor jefe del curso.

3. Llenar y enviar este formulario de postulación  hasta el 12 de julio de 2013.