1 (2)En la sala de reuniones del Gobierno Regional se reunieron representantes del Servicio de Salud O´Higgins, de la Asociación Chilena de Municipalidades y jefes de departamentos de salud de diversas comunas de la VI Región para establecer la creación de un comité estratégico de Atención Primaria de Salud (APS).

Este comité busca establecer la cooperación y apoyo de los Departamentos de Salud Municipal de las comunas de la región y trabajar, coordinadamente, para incorporar mejoras sustanciales a la Atención Primaria Regional en relación la implementación de planes de salud comunes, lograr dotación de más profesionales médicos para las comunas, implementar tecnologías en centros de salud y lograr la obtención de mejores precios en la compra de insumos médicos que requieren los establecimientos.

“Lo que buscamos es aprovechar sinergías en el trabajo que brinda los centros de APS, como postas comunales, consultorios, Centros de Salud Familiar (Cesfam) y así obtener mayores beneficios en la solicitud de compras, procesos de licitaciones, mejoras en las condiciones económicas para la gestión de los recintos y utilización eficientes de los recursos, entre otros beneficios”, mencionó Ricardo Crespo, Director de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins.

En la actualidad algunas comunas rurales o localidades de menor población gastan más recursos en la obtención de insumos o tecnologías para sus centros de salud. También a veces se dificulta el acceso a médicos especialistas y solucionar problemas de atención para sus vecinos. De ahí la importancia en la constitución de este comité que  de esta forma hará  trabajo coordinado entre todos los centros de salud de la VI región para que se aprovechen de mejor forma los recursos que reciben desde el Ministerio.

“La salud familiar se está haciendo eco en la región, ya no estamos dispersos como centros de atención primaria. Con esto dignificamos la atención de los usuarios mediante la consulta con un equipo médico integrador con el entorno familiar y social de los vecinos”, afirmó Rosa Zaconi, jefa Departamento Salud de la comuna de Malloa.

Otro de los beneficios que se obtienen de esta unión de municipios, es la implementación uniforme de el Modelo de Salud Familiar y su debido seguimiento; la transferencia de tecnologías para los centros; capacitación y perfeccionamientos auspiciados por el Comité Estratégico APS Sexta Región (Cesex) y la Asociación Chilena de Municipalidades, región de O´Higgins; impulsar redes de coordinación para acercar a los centros hospitalarios de especialización hacia las comunas más alejadas.

“La integración de la salud primaria con los municipios es relevante, nosotros necesitamos saber donde nacen los problemas reales de la salud, si existe una posta con problemas, vamos en su auxilio; si faltan medicamentos, está la red de apoyo para conseguirlos a menor costo”, dijo Rubén Cavieres, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, región O´Higgins.

Para Jorge Pozo, Director Departamento de Salud Paredones, “la constitución de este comité es positivo, todo lo que implique escuchar a las comunas ya suma y no como hasta ahora, se hace más coherente el discurso y la acción por parte de las autoridades”.

Este comité trabajará en 3 comisiones: Compras asociativas y Logística, que busca aprovechar en economías de escala optimizando compras de insumos a mejores precios; Comisión Salud Familiar, Calidad y Dotación, que implementará en forma coordinada planes de salud y mejoras en la dotación de médicos; Comisión Infraestructura y Tecnología, gestionar con el Gobierno Regional y Municipalidades fondos para implementar mejor tecnología en los centros de salud.