Iniciativa nació como resultado de las acciones desarrolladas en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

Evento Barrios Comerciales (7)Metodologías para que grupos asociativos de empresarios y actores locales inicien procesos conjuntos de transformación, revitalización y desarrollo sostenible de sus barrios comerciales. Ese es uno de los objetivos principales del manual “Herramientas para facilitar el trabajo colaborativo” que recientemente presentó y puso a disposición del público el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Se trata de una compilación de herramientas que recogen los principales aprendizajes adquiridos a partir de la experiencia del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales. Se distribuyen en cinco sets que, de manera didáctica, exponen temas como: Trabajar asociativamente; Conocer el estado del barrio; Dar valor a la oferta del barrio; Planificar su futuro y; Realizar acciones de dinamización.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, comentó que “cuando iniciamos este programa en 2015 la mayoría de los locatarios de los barrios comerciales no se conocía ni menos habían pensado en una estrategia conjunta de desarrollo hacia el futuro. Hoy están organizados y liderados por sus grupos asociativos, mejorando sus estrategias comerciales y también su entorno para recibir mejor a sus clientes y vecinos. Eso es lo que sistematiza el documento que estamos presentando para que les vaya bien en sus negocios y generen nuevas iniciativas”.

El manual de herramientas recibió la colaboración de la Escuela de Diseño de la Pontifica Universidad Católica de Chile y se encuentra disponible en www.barrioscomercialeschile.cl. Lo interesante es que no solo se centra en barrios y comercio, sino que es aplicable a otro tipo de organizaciones. Los sets se pueden utilizar de manera conjunta o separada, en función de las distintas necesidades y prioridades que enfrente cada barrio o agrupación que busquen impulsar un proceso de innovación social.

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa integral del Gobierno de Chile, pionera en el país, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales distribuidos desde Arica hasta Puerto Williams.

En la región de O´Higgins hay tres barrios comerciales ubicados en las comunas de San Fernando, Pichilemu y Rancagua, conocidos como Barrio Comercial Calle Rancagua, Barrio Comercial Ortúzar y Barrio Comercial Santa María respectivamente, que suman 94 socios activos en la región.