Ningún trabajador está libre de sufrir un accidente en el trabajo o en el trayecto a éste, por lo tanto, es ahí cuando la palabra prevenir toma un rol fundamental de la mano de los profesionales cuyo objetivo es ayudar a cuidarse y no exponerse a riesgos innecesarios. Bajo este contexto, el Hospital de Rengo realizó una capacitación sobre “Prevención de Riesgos Laborales”, encabezada por Gustavo Morán, Prevencionista de Riesgo, Encargado de Salud Ocupacional, enfocado a funcionarios de distintos estamentos del establecimiento de salud.

Al respecto, Gustavo Morán explicó que “el principal objetivo del curso, más que enseñar lo que se relaciona a prevención de riesgos, era mostrar un poco el área, ya que en general existe un gran desconocimiento sobre prevención de riesgos a nivel salud.  Explicar, además el por qué es necesario contar con la Salud Ocupacional, partiendo desde la base que estamos expuesto a una infinidad de riesgos dentro de un  Hospital. Pasando por una investigación de accidentes, entender para qué sirve formular un DIAT (Denuncia Individual de Accidente de Trabajo), si bien es cierto todos la manejan pero no saben su utilidad”.

Morán añadió que “quedé contento con la participación, alrededor de 25 funcionarios,  sobre todo con la parte práctica, donde noté que las personas pensaron en cómo llegar a las causas de los casos prácticos que se les expuso, por ende, fue una buena jornada donde se llevaron lo básico. Este es el primer curso; la idea es más adelante seguir haciéndolo, por lo tanto, las encuestas y las observaciones que ellos nos realizaron van en beneficio de ir mejorando la capacitación”.

“Se entregaron casos prácticos para que ellos utilizaran los métodos de investigación, mediante un relato con cierta información que se le entregó, por lo que ellos pudieron ir desglosando el evento del accidente para poder llegar a la causa raíz, o sea, el por qué ocurrió el accidente”, puntualizó el profesional.

Cristian Ibarra, quien trabaja en el Servicio de Mantención del Hospital de Rengo, dijo que “muy bueno y muy instructivo el curso, se aprendieron conocimientos básicos pero importantes en Prevención de Riesgos. Desde cuando me protege la ley 16744 (Establece Normas  sobre  Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales). La forma que debo usar mis implementos de seguridad, la cual debe ser la adecuada y  con la instrucción correspondiente, no cometer acciones inseguras”.

Además, Isabel Batista, funcionaria del Servicio de Pediatría, señaló que “fue muy entretenida, importante y didáctica la capacitación. Lo más relevante para mí fue  lo del DIAT (Denuncia Individual de Accidente de Trabajo)  y lo relacionado a los accidentes de trayecto”.

Fernanda Palma, interna del Servicio de Dental manifestó que “me pareció súper dinámico y muy interesante todo el conocimiento que adquirí”. Por otra parte, Emilia rebolledo, del  Servicio UPC (Unidad Pacientes Críticos) declaró que  “aprendí muchas cosas sobre los accidentes de trayecto, como dentro del trabajo, muy interesante”.

Cabe señalar, que así como el Hospital de Rengo, enseña a prevenir accidentes de trabajo y entrega herramientas para estar al tanto del tema, es deber de cada funcionario, si tiene alguna duda, informarse. Para ello, pueden acercarse al Encargado de Salud Ocupacional, que en el caso de Rengo es Gustavo Morán, quien resolverá las dudas y revisará un correcto llenado del DIAT (Denuncia Individual de Accidente de Trabajo), para su posterior envío al ISL (Instituto de Seguridad Laboral).