En la actividad, organizada por la Escuela de Ciencias Sociales, se debatió sobre nuevas indicaciones a esta iniciativa legal.

El pasado 9 de abril, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó las nuevas indicaciones al proyecto de Ley de Migración, buscando modificar la actual normativa migratoria para regular el ingreso de extranjeros en el país.

Entre las indicaciones al antiguo proyecto, apunta a un sistema de categorías migratorias, en la cual contempla otorgar una residencia temporal para los migrantes que busquen radicarse por un tiempo limitado, luego podrá optar a la residencia definitiva, y al cabo de cinco años, solicitar la nacionalidad chilena.

Para explicar los alcances de la nueva Ley de Migración y el impacto que tendrá dentro de la Región de O’Higgins, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins desarrolló, en el auditorio UOH, el “Primer Coloquio de monitoreo legislativo: La nueva política migratoria en Chile”, convocando a expertos en Derecho Migratorio y Política Migratoria y que fue moderada por el jefe de la carrera de Derecho UOH, Dr. Claudio González.

En la ocasión, el investigador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad del Bío-Bío y profesor de Derecho Migratorio de la Universidad de Concepción, Orlando Aravena; el abogado y asesor de Política Migratoria de la Subsecretaría del Interior, José María Hurtado y el representante del Movimiento de Acción Migrante (MAM), Francisco Bazo, presentaron sus puntos de vista sobre el nuevo proyecto.

El jefe de carrera de Derecho, Dr. Claudio González, resaltó que “esta es la primera actividad que tenemos como Escuela de Ciencias Sociales y que está inserta dentro de un modelo de seguimiento legislativo, buscando cumplir con un tema metodológico para conocer el proceso legislativo del fenómeno de la migración en Chile, a través de expertos en el área. Esperamos poder seguir este camino de contar con estos coloquios, los que estarán abiertos para toda la comunidad”.

Por su parte, el jefe de carrera de Ingeniería Comercial UOH, Dr. Juan Ignacio Silva, aseguró que “es relevante poder vincular a los estudiantes con la actualidad nacional, en especial, con el tema de la migración, la cual es una tendencia relativamente nueva y que está cobrando importancia, no solo a nivel nacional, sino que, también a nivel local. En ese sentido, para la Escuela de Ciencias Sociales, es importante comprender este fenómeno con sus consecuencias, y de paso, desmitificar ciertas creencias que se tienen en torno a la migración”.

En tanto, el profesor Orlando Aravena, señaló que la Universidad de O’Higgins, “acierta con poner en discusión, en la comunidad regional, un tema como la migración y la política migratoria en nuestro país, ya que hay que conversar para poder direccionarlo hacia vectores que protejan los derechos de las personas migrantes y, a su vez, favorezcan al desarrollo del país. Es relevante que, en una universidad regional, se toquen estos temas, ya que tienen incidencia de todos estos temas y poder generar una mirada y también soluciones propias”.

Para Francisco Bazo, representante del MAM, “el hecho que la UOH se incorpore al debate sobre la Ley de Migración es sumamente importante, ya que una de las funciones de una universidad estatal es generar conocimientos, por lo que, el sector de la academia puede aportar, de manera más científica, al proceso de este tipo de temas, para ir rompiendo mitos y hablar sobre realidades objetivas”.

Por último, José María Hurtado indicó que “es fundamental que la Universidad Estatal de O’Higgins abra espacios de conversación y que esté debatiendo en la esfera pública, para que así los estudiantes puedan formar su opinión estando correctamente informados, para que puedan conocer este tema relevante para nuestro país y tener en cuenta que existen distintas visiones. Creo que es un salto muy importante en otorgar y conceder mejores condiciones para los extranjeros que se encuentran en Chile, pero a su vez, conocer todos los puntos de vista sobre las medidas que se han tomado en los últimos días”.