Ante la grave situación provocada por la escasez de trabajo de temporada en nuestra comuna de Rengo, y existiendo   vecinos que necesitan de apoyo solidario y no tan solo en cosas materiales, es que se ha tomado la decisión de crear  una organización formal que de acuerdo a sus capacidades pueda ir en ayuda de quienes más lo necesitan, este apoyo tiene que ver con ayudar a gestionar  alguna solución sobre alguna problemática puntual que esté viviendo algún vecino, también si su calidad de vida no es de lo mejor , realizar gestion para ayudar a tener un buen pasar, hacer ayudas esporádicas con vestuario, alimentación, pero sobre todo ayudarlo a salir adelante en la vida. .  Por esta razón se está convocando para este  Sabido 30 de Junio a las 17:30 a todas las personas que quieran formar parte de una red de apoyo fundamentalmente  para todas aquellas personas que necesiten de algún tipo de apoyo solidario sean estos Chilenos o inmigrantes, esta reunión se realizara en salón de Basílica Santa Ana de Rengo.

Junto a lo anterior también abordar la dramática realidad que están viviendo los inmigrantes en Rengo fundamentalmente los de Nacionalidad Haitiana

EL APOYO SOLIDARIO

En este sentido hay que destacar el apoyo que brindan diversas Iglesias evangélicas al igual que la Basílica Santa Ana de Rengo y vecinos solidarios, que comprenden que la inmigración  es un tema de personas, una situación humana

 REALIDAD

En la actualidad,  de acuerdo a lo observado en terreno y en contacto directo en la comuna de Rengo hay  aprox  1500 inmigrantes  siendo los de nacionalidad haitiana quienes tienen la mayor cifra,  En la localidad de Apalta  viven de manera colectiva en un solo lugar,  alrededor de 80 haitianos aprox, en localidad de Rosario hay unos  200 haitianos, y en la ciudad de Rengo ubicados en diversas poblaciones  hay aprox 800 haitianos.

Además  hay peruanos, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, pero en menor cantidad

Preocupa la situación de los haitianos, ya que por tema cultural,  por tema del idioma, quedan expuesto a abusos laborales, hacinamiento en las viviendas,  es lo que viven la mayoría de los migrantes haitianos en Rengo.

Los inescrupulosos abusan de ellos, les roban y estafan. La mayoría de los haitianos en  rengo quedan relegados a salarios que rondan el sueldo mínimo, incluso menos de eso, ya que estos en esta época  en que no hay temporada agrícola, aceptan cualquier trabajo informal  que se les ofrezca,  con tal de juntar dinero para arriendo y alimentos.

También enfrentan prejuicios, clasismo y racismo. El idioma es una barrera casi infranqueable. Un haitiano tuvo que dejar  a su pareja e hija  en rengo y viajar al norte en busca de nuevas oportunidades laborales, por la falta de trabajo en esta época en la comuna, y desde allá poder ayudar a su familia,  otros han tenido dificultades con algunos contratistas en relación a su salario, ya que estos en ellos encuentran mano de obra barata , Los hacen trabajar  más que a los demás, Muchos abusos ocurre con los arriendos de habitaciones que no  son de espacio suficiente y en gran parte de material ligero , en donde deben  pagar precios exagerados por un mal servicio, que en algunos casos deben compartir un baño entre varios. El difícil acceso a vivienda los empuja a aceptar arriendos informales y precarios.

OTRAS AYUDAS.

Felizmente  la red local de atención primaria de salud , los ha acogido  como un usuario más dentro de sus establecimientos de salud, incluso contratando una haitiana que cumple el rol de facilitadora intercultural , a objeto  que la comunicación usuario y  profesional sea expedita y no entorpecida por la barrera del idioma.