En conmemoración a la semana internacional de la lactancia materna, celebrada entre el 1 y 7 de agosto, el Jardín Manos de Colores del Hospital de Rengo, efectuó el primer concurso de fotografía para sus funcionarias, que consistió en enviar una foto alimentando a su bebé, con el fin de premiar y fomentar la lactancia, puesto que la leche materna  protege a los niños  de adquirir enfermedades tales como: Síndrome Diarreico Agudo, infecciones respiratorias, otitis, alergias, enterocolitis necrotizante, sobrepeso, obesidad, leucemia, enfermedad celiaca, entre otras.

En la actividad, que contó con la presencia de varios directivos del Hospital de Rengo, encabezados por su director, Osvaldo Pontigo, fueron destacadas y recibieron los primeros lugares, Natalia Arenas, del Servicio de Traumatología, quien ganó el premio a la “Lactancia Materna”; Fabiola Rivera, del Servicio de Endoscopia, quien ganó el premio al “Recuerdo Materno”; Johanna Zamorano, del Servicio SOME, quien ganó el premio a la “Complicidad Materna” y Joselyn Bourguettc, del Servicio de Abastecimiento, quien ganó el premio a la “Audacia Materna”.

Sobre el Concurso de Lactancia Materna, Osvaldo Pontigo expresó que  “me parece una muy linda actividad, muy acorde a lo que queremos impulsar tanto a nivel de política pública como a nivel interno. Por ende, es importante destacar cada una de las iniciativas que tienen tanto los servicios clínicos, como también las unidades que funcionan al interior del hospital, por lo tanto el Concurso impulsado por la unidad de cuidados infantiles Manos de Colores hay que destacarlo y reforzarlo”.

El Director del Hospital de Rengo añadió que “estoy muy complacido de poder haber acompañado a las mamita, destacando esta hermosa actividad que tienen las mujeres como privilegio de alimentar a sus hijos y con aquello también contribuyen desde la mirada de salud pública a generar niños más sanos, más contentos y  emocionalmente mucho más estables”.

“Fue una ceremonia muy simbólica, también el estar con los directivos acompañándonos, da un realce importante a lo que es la lactancia materna y el beneficio que tienen nuestros niños.  Cabe destacar que a nuestras funcionarias como unidad educativa, les prestamos un espacio para que ellas puedan ir a dar lactancia materna a sus pequeños y la idea es que mantengamos esta premiación, ya que es una manera de incentivar la lactancia materna”, enfatizó, Natalie Alarcón, Encargada del jardín Manos de Colores del Hospital de Rengo.

Palabras de las mamás ganadoras

En relación a la premiación por la lactancia materna, Joselyn Bourguettc quien trabaja en el Servicio de Abastecimiento y fue mamá hace 10 meses, señaló que “estoy feliz por algo que me encanta hacer.  Me encanta darle pecho a mi hijo, ver como crece sanito que es lo más importante. Darle pecho es lo más hermoso, no me vería colocando una mamadera a mi bebé hasta el momento”.

En tanto, Johanna Zamorano quien se desempeña en el Servicio SOME y fue mamá hace tres meses, indicó que “fue una linda actividad y la verdad que bastante nueva para mí, ya que soy madre primeriza. Creo que no hay nada mejor que retratar la cohesión con el hijoen el momento de dar lactancia materna”.

Finalmente, Fabiola Rivera, funcionaria del Servicio de Endoscopia, quien participó con una fotografía antigua alimentando a su hija y que en la actualidad tiene 11 años, manifestó que“la ceremonia fue muy  emocionante, ya que compartí mis recuerdos de lactancia, que son momentos únicos entre una madre y sus hijos. Por eso las actuales mamita,  tiene que aprovechar cada minuto cuando los hijos están pequeños, porque es el momento que más se disfrutan, son más nuestros, puesto que van creciendo y se pierde un poco el apego tan rico que existe cuando están pequeñitos”.