Declaración Pública: Como Bancada Regionalista e Independiente, queremos condenar la muerte del comunero mapuche Camilo Marcelo Catrillanca Marín, de 24 años, quien falleció en el Cesfam de Ercilla producto de un impacto de bala en la cabeza, tras un enfrentamiento con el Comando Jungla de Carabineros.

A nuestro juicio esto determinará un antes y un después en la relación del Ministerio del Interior y el gobierno con el pueblo mapuche en La Araucanía y especialmente en Ercilla.

En este sentido, esperamos que el gobierno entienda la gravedad del asunto, le coloque toda la fuerza necesaria para esclarecer lo que está ocurriendo, así como solicitamos al Ministro del Interior se pronuncie en relación a esto, pero también empuje un cambio radical en la política de seguridad impulsada por el Gobierno que con este hecho demostró vulnerar las garantías más básicas de las personas y comunidades mapuches”.
Como Bancada Regionalista solicitaremos todos los antecedentes respectivos para ponderar en su mérito las responsabilidades a que haya lugar, y desde ya con mucha fuerza exigimos la suspensión inmediata del Comando Jungla y todo otro grupo especial de policía.

Toda la política del comando jungla, desde un inicio, se percibió por distintos actores, como una pésima medida de represión, en tanto que las comunidades mapuches merecen un trato distinto del Estado chileno, una posición dialogante del Gobierno y un respeto irrestricto de parte de la policía a sus libertades fundamentales.

Hechos como éste perpetúan y profundizan la evidente distancia que existe con los pueblos originarios, y en particular pone en tela de juicio a una política que se anunció con bombos y platillos en los acuerdos nacionales, que era la paz en la Araucania; y hoy lamentablemente a ese territorio, no solo lo aqueja la pobreza, la cesantía, y la postergación, sino que también, la muerte.

Finalmente, consideramos que esto puede ser una vulneración también a tratados internacionales que ha suscrito Chile, situación que por supuesto analizaremos, y que pone a nuestro país en una posición francamente vergonzosa ante la comunidad internacional.
Alejandra Sepúlveda Orbenes, diputada de la Federación Regionalista Verde Social y jefa de Bancada regionalista e Independiente.