El concejal Gavino Martínez dio a conocer su preocupación frente a la aprobación del concejo municipal a patentes de alcoholes en la comuna de Rengo. “Nosotros ahora estamos teniendo harta crítica por parte de la comunidad, porque aparentemente el concejo está aprobando indiscriminadamente patente de alcoholes. Hay barrios específicos que han reclamado y de alguna manera lo han hecho sentir. Este tema se trató en la cuenta anual de carabineros (realizada a principios de esta semana) donde apareció el tema de las patentes”, declaró el concejal.

Es importante destacar que cuando una persona pide una transferencia o una patente nueva, viene con cierta documentación para que el concejo apruebe, como la acción sanitaria, dirección de obras, carabineros y la junta de vecinos. “Nosotros lo que no teníamos claro y que la comunidad no sabía y es que la opinión de la junta de vecinos no es vinculante para la aprobación, puede venir o no con esos antecedentes y nosotros como concejo tenemos la obligación de aprobar”, aseguró Martínez.

Frente al cambio de la percepción de la comunidad, el concejal Gavino Martínez señala “me tocó presidir el Consejo de Seguridad Pública donde vamos a tocar esto en extenso en la próxima reunión de diciembre. Junto a los vecinos, queremos trasladar la conversación al concejo comunal pero también a las organizaciones sociales, específicamente a las juntas de vecinos ya que ellos son los que tienen que pedir que se modifique la ley y donde ellos puedan opinar, ya que en definitiva no es vinculante –como había dicho- por lo tanto en general no tiene peso”. Martínez agregó, “tenemos que ponerle un corte a esto, en lo personal yo creo que los locales donde se vende alcohol no son los dueños los que causan problemas, el problema es que la gente está consumiendo mucho alcohol en forma indiscriminada y se queda en lugares públicos para crear problemas y para molestar a la comunidad, y eso es en definitiva el reclamo. Si vamos a seguir autorizando, yo creo que vamos a ser mucho más exigentes en el entorno, en los lugares y los antecedentes son fundamentales, debemos conocerlos en detalle como concejo para poder aprobar o reprobar una autorización de una patente. Este es un tema importante y yo creo que nosotros lo debemos encarar prontamente como municipio y concejo municipal”.