El desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos en la sociedad actual en la comuna de Rengo, está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza fundamentalmente el rio claro, para mantener nuestras necesidades y las de futuras generaciones.

La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. La población y el consumo crece, y por ende la basura; pero  no hay un espacio para  depositar la basura no domiciliaria o domestica,  además su tratamiento no es el adecuado ya que la inconsciencia colectiva de la población, al no tener un espacio donde dejar la basura que no se lleva el camión, opta por botarla en caminos vecinales y fundamentalmente en el rio.

En las riberas  y también en la caja hidráulica del rio claro de Rengo, entre puente Mendoza y puente de FFCC, se puede observar simple vista,  desechos de diversos tipos, animales en evidente estado de descomposición, residuos de combustibles o hidrocarburos, además, de la presencia de aguas servidas, situación, que afecta tanto a los vecinos debido a la insalubridad del sector, al igual, que la producción agrícola, ya que estas aguas en diversos puntos son utilizadas para el riego de cultivos, esto se suma a la ya denunciada situación que afecta al rio en sector los Migueles a unos 2 kilómetros a la cordillera de este punto.

El rio claro de Rengo constituye una fuente importante de agua para sus habitantes, dado que una importante cantidad del agua potable rural en la zona pre cordillerana a través de las napas subterráneas abastece a la comunidad  para sus necesidades, también la importancia de este rio esta es que provee el agua necesaria para la grande y pequeña agricultura.

No obstante, actualmente  el rio claro de Rengo se encuentra en una situación altamente preocupante de contaminación por basura, lo que se suma a la problemática ya existente de contaminación por aguas servidas.

El llamado nuevamente es a no ocupar el rio claro como vertedero , cuidemos y protejamos nuestro medio ambiente, al hacerlo estamos protegiendo la vida.