En el último día de este año 2018 vecinos de localidad de Rosario de la comuna de Rengo, presentan carpeta con observaciones al proyecto presentado por Empresa Agro Súper al servicio de evaluación ambiental de Región de O’Higgins proyecto denominado “DESARROLLO Y OPTIMIZACION SUSTENTABLE EN LA CRIANZA DE CERDOS SECTOR ROSARIO. Proyecto solo presentado con Declaración de Impacto Ambiental, que también involucra sector arboleda de comuna Requinoa

Ante este escenario vecinos de la localidad de Rosario se auto convocaron para en conjunto hacer de acuerdo a los escasos antecedentes que  se manejaban, hacer  observaciones al proyecto de acuerdo a la normativa legal dentro del proceso de participación ciudadana, esta reunión se realizó en  localidad de Rosario  el pasado 29 de Diciembre 2018, en esta participaron un  importante número de vecinos  acompañado del concejal de la comuna Gavino Martínez M, quien manifestó su apoyo a la acción de estos .

En la mañana de este 31 de Diciembre fueron presentadas al Servicio de Evaluación Ambiental, las observaciones realizada por los vecinos al ya nombrado proyecto, además de ingresar una carta al director regional del SEA, manifestándose el malestar por el mal proceso de participación ciudadana para este tema, como también solicitando en la medida que la Ley lo permita repetirlo o efectivamente ejecutarlo, ya que anteriormente salvo lo publicado en diario oficial  en la práctica no se ejecutó proceso de participación ciudadana vulnerando así los derechos de los vecinos y comunidad en general, frente a este importante tema.

En el caso de Rengo, funcionan hoy los planteles de El Almendro, La Esmeralda y Los Gomeros. Con la solicitud, la firma espera que toda su producción se reúna en la unidad productiva de El Almendro, que concentrará unos 45 mil animales, igual que el otro plantel».

En El Almendro actualmente existe un total de 18 pabellones de crianza operativos, seis de los cuales están orientados a la crianza de aves y 12 a la crianza de cerdos. La solicitud comprende aumentar la cantidad de pabellones de cerdos a 20 adicionales, una cifra equivalente al plan que se tiene para su unidad en La Arboleda. A su vez, también pretende cerrar los restantes”. FUENTE: Economía y Negocio

Gran parte de la información obtenida, fue a través de www.economiaynegocios.cl

El mencionado proyecto fue presentado por parte de la empresa al S.E.A. (servicio evaluación ambiental) los primeros días del mes de Septiembre del Pte año, este proyecto fue presentado con una D.I.A. (Declaración de Impacto Ambiental), el ideal hubiera sido que este proyecto fuese presentado con un E.I.A. (Estudio Impacto Ambiental), pero no fue así, la norma permite que un proyecto sea presentado según criterio de quien lo presenta, y es el organismo (S.E.A) que en un plazo determinado indica la forma definitiva de presentación de proyecto, en este caso el servicio de evaluación ambiental tuvo un tiempo  estipulado por ley para hacer esta indicación, situación que en este caso no se realizó, hoy el proyecto está para su evaluación solo con una declaración ambiental.

De acuerdo a lo señalado por la misma empresa, en el  pasado mes de Octubre se tomo contacto con Jefa de Gabinete, encargada de medio ambiente y algunos concejales de la Municipalidad de Rengo a objeto de que estos tomaran conocimiento del mencionado proyecto, situación que provoca incertidumbre en los vecinos, ya que manifiestan que si había conocimiento de este proyecto, por que quienes conocían la información no la compartieron con la comunidad?, paralelamente a eso la empresa señala que también realizaron una campaña informativa comunicacional por radio(¿).

El lunes 03 de Diciembre aparece una publicación en el diario oficial notificando la resolución de inicio de proceso de participación ciudadana sobre la declaración de impacto ambiental del ya mencionado proyecto, dentro de este contexto aún no hay claridad de quien o quienes solicitaron la PAC (participación ciudadana) la situación es grave ya que   se programó una reunión en donde la empresa expondría su proyecto a la comunidad , reunión programada para el día 20 de Diciembre 2018 a las 19:00 Horas en Escuela de Esmeralda, hasta el lugar de reunión solo llegaron funcionarios  de Empresa de agro súper , funcionarios del SEA y no más de tres personas de la comunidad , una de Naicura, una de Rosario, una de Rengo, claramente en este sentido no se realizó un trabajo comunicacional efectivo para convocar a la comunidad, frente a esta situación la  reunión se suspendió y la comunidad quedo sin conocer el proyecto, consultado el encargado de participación ciudadana del SEA si habría otra oportunidad de reunión este fue tajante en manifestar que no, ya que el proceso de participación ciudadana finaliza el 02 de Enero 2019.

Ahora lo que se viene es la organización de los vecinos  para hacer frente a este proyecto, y tratar de lograr a través de las diferentes vías legales,  que este proyecto manifieste un Estudio de Impacto Ambiental, además esperan que antes de llegar a la movilización ciudadana, sea la empresa que de forma voluntaria cambie la tipificación del proyecto, retirando el actual proyecto que solo se presenta con una declaración de impacto ambiental, para luego ingresar otro con un estudio de impacto ambiental.

ACÁ MAYORES ANTECEDENTES DE ESTE PROYECTO, HABLA DE LO ECONÓMICO, PERO NO DEL IMPACTO AMBIENTAL. :WWW.ECONOMIAYNEGOCIOS.CL Publicación de Luis Musquiz, sábado 15 de Septiembre 2018 Agrosuper presenta proyectos por US$ 44 mills. Para producir cerdos. La compañía ligada al empresario Gonzalo Vial busca centralizar su producción porcina en las comunas de Requínoa y Rengo.