“INVITACIÓN CIUDADANA”

La junta de vecinos de localidad de San Jorge, en conjunto con el comité  defensa del agua y protección del medio ambiente Rosario-Rengo, invitan a los vecinos de localidades de Naicura, Santa Isabel, Esmeralda, El retiro, Los Gomeros, Apalta, Rosario, Rengo y comuna en general, a una reunión de carácter informativa acerca del proyecto de empresa Agro Súper denominado”DESARROLLO Y OPTIMIZACION SUSTENTABLE EN LA CRIANZA DE CERDOS SECTOR ROSARIO esta reunion se realizara este este Lunes 14 de Enero a las 20 Horas en localidad san Jorge , el villorrio N° 15 lugar de reuniones de junta de vecinos San Jorge. para esto los vecinos esperan que la empresa tenga un gesto generoso y voluntariamente retire actual proyecto y lo reingrese con un estudio de impacto ambiental.

Este proyecto fue ingresado a través de un titular de nombre agrícola súper limitada de acuerdo a lo que está consignado en página del servicio de evaluación ambiental, este proyecto fue presentado con una D.I.A. (Declaración de impacto ambiental), esto de acuerdo a la actual normativa ambiental vigente está dentro del marco jurídico, el ideal y para mayor transparencia y tranquilidad de los vecinos, esta agrícola debiera haber presentado este proyecto con un estudio de impacto ambiental, esto por la envergadura del proyecto que pretende instalar un plantel de 45 mil cerdos en sector almendral de localidad de Naicura en la comuna de Rengo.

A pesar que el proceso de participación ciudadana que otorga el servicio de evaluación ambiental finalizo el 02 de Enero 2019 , lamentablemente los vecinos  de las diferentes localidades aledañas en donde se pretende ejecutar este emblemático proyecto, no están al tanto de este, no saben nada de este proyecto, Hay que señalar que este proceso de participación ciudadana lo solicito el comité ambiente comunal solicitud realizada el 12 de Octubre 2018,  posteriormente el 03 de Diciembre2018 se publica en diario oficial la apertura del proceso de participación ciudadana, el día 20 de Diciembre, como única actividad era la realización de una reunión en escuela Esmeralda entre las comunidades del sector, servicio de evaluación ambiental y empresa Agro Súper, a esta reunión llegaron funcionarios del SEA y de Agro Súper, la comunidad no participo, por que no fue debidamente informada, y lo más grave que ningún miembro del comité ambiental comunal que solicito este proceso se presentó en la reunión.

Hoy la empresa señala que ellos cumplieron con asistir pero fue la comunidad la que no asistió, y tiene razón por que a dicha actividad  que se suspendió por falta de quorum, solo llegaron funcionarios del servicio de evaluación ambiental y  funcionario de Empresa Agro Super.

En el fondo al solicitar la participación ciudadana y no participar, fue un gran favor a la empresa, ya que esta sigue los procedimientos legales que se instruyen a través del servicio de evaluación ambiental.

Hay que señalar  que ante esta situación un grupo de vecinos de rosario y alrededores se reunieron en un taller ciudadano el Sábado 29 de Diciembre, a objeto de realizar observaciones al proyecto a partir de la escasa información que se tenía sobre él, ya que el plazo final para ingresar observaciones al proyecto por parte de los ciudadanos finalizaba el 02 de Enero 2019. Acá hubo una gran falta de responsabilidad ya que quienes solicitaron proceso de participación ciudadana, no  informaron a la comunidad acerca de este proceso y por otra parte el servicio de evaluación ambiental , tampoco aplico un trabajo comunicacional en el sector , para informar a los vecinos la apertura de este proceso.

Las observaciones de los diferentes organismos públicos del comité evaluador, tenían plazo hasta el 16 de Octubre para hacerlo incluida la Municipalidad de Rengo.

Ahora el comité defensa del agua y protección del medio ambiente, junto a la junta de vecinos de San Jorge, informar a la comunidad en terreno y con ellos determinar las diferentes acciones que por lo demás son muy pocas, en relación a este tema a pesar de eso igual un grupo de vecinos de Rosario y sectores, se están movilizando a objeto de tener la mayor información posible de este proyecto y ver las acciones futuras a objeto de garantizar que no se altere la calidad de vida  del sector tanto de sus vecinos, como también el medio ambiente fundamentalmente lo relacionado con el mal olor y el agua,

Cabe resaltar que en la actualidad desde Naicura y hasta  la localidad de Rosario, todos los vecinos por la mañana y por la tarde se ven afectados por mal olor que emiten diversos planteles de cerdos ubicados en diferentes comunidades aledañas a localidad de Rosario.

Toda la información de este proyecto la pueden ubicar en www.sea.cl indicando nombre del proyecto Desarrollo y Optimizacion Sustentable en la crianza de cerdos, sector Rosario