En la mañana de este recién pasado miércoles 17 de enero, ejecutivos de empresa Agro Súper fueron recibidos en sesión ordinaria del concejo Municipal de Rengo.

La intervención de los ejecutivos de esta empresa obedece a que algunos concejales manifestaron su interés de conocer el  proyecto ingresado al sistema de evaluación ambiental denominado; “DESARROLLO Y OPTIMIZACION SUSTENTABLE EN LA CRIANZA DE CERDOS SECTOR ROSARIO”, esto de acuerdo a lo expuesto y también por los antecedentes publicados en la plataforma de internet de servicio de evaluación ambiental, en palabras simples se trata de trasladar los planteles ubicados en sector Los Gomeros y Esmeralda , hasta  el sector el almendral  que está ubicado  cerca de localidades de Naicura , Santa Isabel, San Jorge, Esmeralda para la crianza de 45 mil cerdos.

Este proyecto fue ingresado en mes de Septiembre a calificación ambiental con una  D.I.A. (declaración de impacto ambiental).

Una vez que ejecutivos de la empresa finalizaran su presentación, los concejales tuvieron la oportunidad de comentar sobre el proyecto, las intervenciones más radicales vinieron de los concejales Rolando Guajardo, Ulises Gonzales y Gavino Martínez.

En su intervención claramente el concejal Guajardo manifestó su inquietud por este proyecto manifestando  que debiera este tener un estudio de impacto ambiental, argumentando  como vecino del sector lo que ha vivido   personalmente junto a los vecinos el tema de malos olores, así también lo manifestó en una entrevista a un medio digital de la comuna

Por su parte el concejal Ulises Gonzales también manifestó su preocupación, por la no presentación de un estudio de impacto ambiental, dada la envergadura del ya mencionado proyecto, manifiesta que el aboga para que no se vea alterada la calidad de vida de los vecinos en conversación con nuestro medio.

También el concejal Gavino Martínez se manifestó desconforme con dicha presentación  ya que el proyecto carece de Estudio de Impacto Ambiental, pero además le preocupa que los vecinos no estén informados acerca de este mega proyecto de 45 mil cerdos que esta empresa quiere instalar en el sector, lamenta que el proceso de participación ciudadana fracasara y que quienes solicitaron este proceso llegado el momento no se hicieran presente en el lugar de reunión, también señalo su molestar  por la actitud de una funcionaria municipal que irrumpió en una reunión ciudadana en la cual el participaba haciendo observaciones al mencionado proyecto.

En definitiva estos tres concejales  plantean la necesidad de que este proyecto tenga un estudio de impacto ambiental, para garantizar   que no se va a alterar la calidad de vida de los vecinos y de la bio diversidad  en el sector, considerando que hay establecimientos de salud, escuelas, y poblaciones de gran concentración de vecinos.

.