• En el contexto de la macro red especialista en trastornos temporo mandibulares realizó el SSO atenciones a pacientes en Hospital de Curicó.

Rancagua, 02 de mayo de 2019-. A mediados del año pasado se dio inició a la colaboración del Servicio de Salud O’Higgins con el Hospital del Curicó, para que el especialista en Trastornos Temporo Mandibulares, odontólogo Carlos Guzmán, pudiera atender a los pacientes de dicho establecimiento a través de la telemedicina y atenciones presenciales. Ello ya se ha concretado y en las últimas semanas comenzaron las primeras intervenciones en pabellón para pacientes con problemas articulares crónicos, lo que da cuenta de lo exitoso que sido esta iniciativa, que se enmarca en el trabajo de coordinación de la Macrorregión Centro-Sur.

Al respecto, Guzmán explicó que el hospital de Curicó, a través de su servicio dental y la especialista en Periodoncia, consiguieron que el hospital les facilitara el medicamento Ácido Hialurónico, el cual se infiltra en los pacientes con problemas articulares crónicos de la mandíbula  “ya que dentro del protocolo de atención se considera primero un reposo mandibular, acompañado de antiinflamatorios y si el dolor persiste se procede a tratamiento ortopédico  y en un último caso se hace un tratamiento más invasivo, como son las infiltraciones de la articulación, con el ácido hialurónico o con corticoides”.

Este procedimiento debe efectuarse en pabellón, por lo cual hasta ahora se han agendado cuatro días de pabellón en el Hospital de Curicó, con un promedio de 3 a 4 pacientes por cada jornada, los cuales posteriormente son controlados por telemedicina, con el apoyo de la especialista del hospital curicano “donde se evalúa que el paciente se encuentre con ausencia de dolor y una función mandibular normal, de tal forma que ya no afecte la vida del paciente y recupere su funcionalidad para la actividades cotidianas”, explicó el especialista Carlos Guzmán.

Cabe recordar que como parte del trabajo de la Macrorregión surgió la iniciativa de apoyar a la Región del Maule en materia de trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, dado que ellos no cuentan con un especialista, mientras que por su parte ellos prestan su apoyo a nuestra región en materia de rehabilitación de pacientes fisurados, donde cuenta con mayor experticia.