Esta es la segunda ves que esta empresa solicita plazo para  responder observaciones ciudadanas que hicieran vecinos dentro del proceso de participación ciudadana  en Diciembre 2018

REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
VI REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS
EXTIENDE SUSPENSIÓN DE PLAZO QUE INDICA

Resolución Exenta 116/2019

Rancagua, 30 de abril de 2019



VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

  1. La Declaración de Impacto Ambiental (en adelante, “DIA”) del Proyecto “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario”, presentada por el señor Luis Felipe Fuenzalida Bascuñán, en representación de Agrícola Super Limitada, con fecha 21 de septiembre de 2018, ante la Comisión de Evaluación de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (en adelante, “Región de O’Higgins”).
  2. El Oficio Ord. N° 563 de fecha 7 de noviembre de 2018, que envía el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones a la DIA del Proyecto “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario”, notificado con fecha 7 de noviembre de 2018.
  3. La Carta S/N° formalizada con fecha 23 de enero de 2019, presentada por el señor Luis Felipe Fuenzalida Bascuñán, en representación de Agrícola Super Limitada, ante la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de O’Higgins (en adelante, SEA Región de O’Higgins), y dirigida a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de O’Higgins; mediante la cual solicita extender por primera vez en esta etapa del proceso de evaluación la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación de la DIA “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos,Sector Rosario”.
  4. La Resolución Exenta N° 20 de fecha 24 de enero de 2019, del SEA Región de O’Higgins; mediante la cual se resuelve extender por primera vez en esta etapa del proceso de evaluación la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación de la DIA “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario”.
  5. La Carta S/N° formalizada con fecha 29 de abril de 2019, presentada por el señor Luis Felipe Fuenzalida Bascuñán, en representación de Agrícola Super Limitada, ante el SEA Región de O’Higgins, y dirigida a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de O’Higgins; mediante la cual solicita extender por segunda vez en esta etapa del proceso de evaluación la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación de la DIA “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos,Sector Rosario”.
  6. Lo dispuesto en la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. N°40 de 2012 del Ministerio de Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, “RSEIA”); en el D.F.L. Nº1/19.653 de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley Nº19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la Resolución TRA N°119046/194/2018, del 25 de octubre de 2018, de la Dirección Ejecutiva del SEA, que nombra a Pedro Pablo Miranda Acevedo en cargo de Director Regional del SEA de la Región de O’Higgins (en adelante “SEA Región de O’Higgins”); y en la Resolución Nº1.600 de 2008 de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

 

CONSIDERANDO:

  1. Que, por Carta S/N° formalizada con fecha 29 de abril de 2019, presentada por el señor Luis Felipe Fuenzalida Bascuñán, en representación de Agrícola Super Limitada, ante él SEA Región de O’Higgins, solicita extender por segunda vez en esta etapa del procedimiento la suspensión de plazo que resta para responder el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones a la DIA del Proyecto “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos,Sector Rosario”, hasta el  31 de julio de 2019.
  2. 2. Que, la solicitud efectuada tiene como fundamento responder adecuada y satisfactoriamente las observaciones, rectificaciones y ampliaciones a la DIA del Proyecto “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos,Sector Rosario”, contenidas en el Oficio Ord. N°563/2018, que envía Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones, en particular, motivada por la necesidad de“Recopilar, analizar y contar con toda la información y antecedentes necesarios incluyendo estudios de apoyo complementarios, para dar respuesta a las consultas y observaciones realizadas en el marco de la evaluación ambiental del Proyecto “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario”. 
  3. Que, el artículo 19 de la Ley N°19.300, indica: “Si la Comisión establecida en el artículo 86 o el Director Ejecutivo, en su caso, constatare la existencia de errores, omisiones o inexactitudes en la Declaración de Impacto Ambiental, podrá solicitar las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que estime necesarias, otorgando un plazo para tal efecto al interesado, suspendiéndose de pleno derecho, en el intertanto, el término que restare para finalizar el procedimiento de evaluación de la respectiva Declaración.El proponente podrá solicitar la extensión del plazo otorgado para cada suspensión hasta por dos veces”; recogido además en el artículo 38 del D.S. N°40/2012 del Ministerio de Medio Ambiente, RSEIA, señala:“(…) El proponente podrá solicitar la extensión del plazo otorgado para responder las solicitudes a que se refiere este artículo hasta por dos veces, siempre y cuando lo solicite dentro del plazo original. La solicitud de extensión del plazo otorgado será resuelta por la Comisión de Evaluación o el Director Ejecutivo, según corresponda. En caso afirmativo, se mantendrá la suspensión…”. (Énfasis Agregado).
  4. Que, las circunstancias precedentemente indicadas pordon Luis Felipe Fuenzalida Bascuñán, en representación de Agrícola Super Limitada, referidas a la solicitud de extensión de suspensión por 92 días totales, estarían asociadas a responder Oficio Ord. N°563/2018, que envía Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones, motivada por la necesidad de “Recopilar, analizar y contar con toda la información y antecedentes necesarios incluyendo estudios de apoyo complementarios, para dar respuesta a las consultas y observaciones realizadas en el marco de la evaluación ambiental del Proyecto “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario”; a juicio de esta Dirección Regional del SEA de la Región de O’Higgins, resultan ser excesivos si se considera que Oficio Ord. N°563 fue emitido con fecha 7 de noviembre de 2018.
  5. En base a lo anterior, a la fecha del presente acto el procedimiento en el marco de la evaluación de la DIA del Proyecto“Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario”, lleva 221 días totales y 30 días legales de evaluación ambiental, y que de acogerse la solicitud del Titular en los plazos señalados en dicha extensión llevaría a un total de 313 días totales de la evaluación de impacto ambiental.
  6. Que, en virtud de lo expuesto en los considerandos anteriores de la presente resolución,esta autoridad se encuentra en desacuerdo con extender la suspensión de plazo hasta el día 31 de julio de 2019, en los términos que solicita el Titular, dado que, a la fecha, ha tenido un tiempo más que razonable para desarrollar las respuestas a lo consultado en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones, considerando que ha esta fecha ya han transcurrido 221 días totales de evaluación de impacto ambiental. (Énfasis agregado).

No obstante lo anterior, que en las circunstancias precedentemente indicadas, esta autoridad se encuentra de acuerdo con extender por segunda vez la suspensión de plazo en esta etapa del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la DIA del Proyecto “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario”, presentada por don Luis Felipe Fuenzalida Bascuñán, en representación de Agrícola Super Limitada, pero sólo hasta el 28 de junio de 2019, en atención a la necesidad de “Recopilar, analizar y contar con toda la información y antecedentes necesarios incluyendo estudios de apoyo complementarios, para dar respuesta a las consultas y observaciones realizadas en el marco de la evaluación ambiental del Proyecto “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario”.

  1. Que, en función de lo precedentemente indicado, esta autoridad se encuentra de acuerdo con extender la suspensión de plazo por segunda vez en esta etapa del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, solicitada pordon Luis Felipe Fuenzalida Bascuñán, en representación de Agrícola Super Limitada,en el marco de la evaluación de la DIA del Proyecto “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario”, hasta el 28 de junio de 2019.

SE RESUELVE:

  1. Extender por segunda vez en esta etapa del procedimiento, la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación de la DIA del Proyecto “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario”. La fecha en que culminará la suspensión de plazo será el 28 de junio de 2019; y
  2. Continuar con el procedimiento de evaluación de DIA del Proyecto “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario”, una vez vencido el plazo de suspensión acordado a que se refiere el numeral anterior o una vez presentado el Adendarespectiva, según corresponda.

Anótese, notifíquese al titular y archívese,
Pedro Pablo Miranda Acevedo
Director Regional
Servicio de Evaluación Ambiental
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins





GHR/JCAA

C/c:

  • Encargado Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto «Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario»
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Firmas Electrónicas:

  • Firmado por: SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
  • Firmado por: Pedro Pablo Miranda Acevedo Fecha-Hora: 30-04-2019 15:43:30:979 UTC -04:00

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: http://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=ab/60/7782b709c521df7b87c772b9549304d79d74