En total el Minagri de la región dispondrá de casi $4000 millones para este programa 

  • Iniciativa fue presentado por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada y la Directora Regional del SAG, Paola Conca ante la Comisión de Agricultura, que votó en forma unánime a favor del proyecto.
  • Habrá más recursos disponibles para que agricultores y agricultoras puedan recuperar suelos degradados e incorporar a la tierra sus rastrojos en vez de realizar quemas agrícolas.

 

 

La Comisión de Agricultura del Consejo Regional (CORE) O’Higgins aprobó de forma unánime 1.600 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el proyecto de Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que abarcará más de 4 mil 500 hectáreas de la región.

 

La iniciativa fue presentada ante la entidad por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada quien indicó estar agradecido por esta decisión del CORE: “Estamos comprometidos en poder tomar medidas de mitigación para este flagelo que nos ha tocado vivir como es el cambio climático. Recuperar suelos degradados es tremendamente importante, y hoy, a través del FNDR podremos implementar prácticas y labores que permitan recuperarlos para la actividad agrícola, con el consecuente desarrollo para el sector, en especial en el secano”.

 

“Hemos acogido la propuesta que realizó el Seremi al Intendente, Juan Manuel Masferrer, para generar este aporte que permitirá recuperar suelos degradados, acompañando a los agricultores en este proceso de cambio climático que tanto daño a hecho a nuestra agricultura”, comentó Jorge Vargas, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del CORE O’Higgins.

 

Lineamientos

 

La Directora Regional del SAG, Paola Conca, explicó técnicamente la iniciativa ante el CORE, comentando que se focalizarán los recursos en dos zonas geográficas distintas: “La recuperación de suelos degradados del Secano Costero e Interior con 3 mil hectáreas; y contribuir al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en comunas del Valle Central, a través de la incorporación de rastrojos, principalmente de maíz, cubriendo mil 500 hectáreas aproximadamente, la idea es evitar las quemas agrícolas y disminuir las emisiones de CO2”.

 

El SIRSD-S es un programa que apoya las labores destinadas a mejorar o mantener la condición del suelo; en el cual, a través de un concurso público, SAG entrega un incentivo económico atendiendo a los potenciales beneficiarios que no califican como usuarios de INDAP; y gracias al aporte del FNDR, durante 2019 aumentará sus recursos en un 344%.

 

$4.000 millones para la región en total

 

SAG O’Higgins ha implementado el programa SIRSD-S desde 2010; con recursos propios, ha otorgado cerca de 3.800 millones de pesos en estos últimos 8 años, sumando aproximadamente 17 mil hectáreas y más de 700 beneficiarios. Durante 2018, se han entregado más de 291 millones de pesos, para la recuperación de mil hectáreas en la región, con programas cuyas labores corresponden a los siguientes tratamientos: acondicionamiento y fraccionamiento de rastrojo, nivelación del terreno, arado cincel, incorporación de fertilizantes de base fosforada o de elementos químicos esenciales, uso de métodos de intervención del suelo; entre otros.

 

A estos recursos para la recuperación de suelos se suman 2.000 millones de pesos con los que INDAP aporta a sus usuarios. El tercer concurso del año estará abierto entre el 10 de mayo al 10 de junio, quienes deseen postular, deben acercarse a sus respectivas oficinas de área.

 

En tanto, los recursos que aportará el SAG gracias al financiamiento del CORE será dirigido a agricultores y agricultoras que no pueden ser usuarios de INDAP, así, en total el Ministerio de Agricultura podrá transferir alrededor de $4.000 millones de pesos para la recuperación de suelos de productores de la región de O’Higgins.

 

Las bases para el próximo concurso SIRSD-S del SAG serán dadas a conocer próximamente por la Seremi de Agricultura junto al SAG regional.