DECLARACIÓN PUBLICA

PROYECTO «PLANTA DE ALIMENTOS BALANCEADOS LA ESTRELLA»

Según el Informe Consolidado de la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, emitido el 14-05-2019, dicho proyecto no presenta mayores observaciones y las pocas que fueron acogidas han sido «subsanadas» por el titular (Agrosuper).

Lamentamos enormemente que el Director del Servicio de Evaluación Ambiental de O’Highins recomiende a la Comisión de Calificación, aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de esta mega planta de alimentos, lo que viene a reafirmar que nuestra comuna es sin derecho a dudas una zona se sacrificio, zona saturada y patio trasero de la región e incluso del país.

Con este tipo de decisiones se anula cualquier posibilidad de desarrollo sustentable en La Estrella y se acentúa la grave problemática de la escasez hídrica, los desagradables olores y el paso contínuo de grandes camiones.

Las Chacras un pueblo en resistencia

Querido pueblo, en vista de la situación vivida en nuestra comunidad quiero comentarles lo siguiente.
A pesar de nuestras gestiones y de nuestro empeño por lograr que tengamos una mejor calidad de vida, de pelear por nuestros derechos de vivir en paz, de no dejar que se nos vulnere como ha venido sucediendo durante estos 20 años,. Vemos que los organismos encargados de velar por nuestro bienestar ha hecho caso omiso de nuestras quejas y reclamos, ellos consideran que el impacto que recibimos día tras día con la empresa agrosuper no es trascendente ya que en base al artículo 11 de la ley 19300 la empresa cumple con toda la normativa para hacer de las suyas en nuestra comuna….
Yo los invito a leer este extracto de ley y díganme ¿no es un daño para la salud respirar olor a mierda?, ¿ no tiene consecuencia la cantidad de agua o de tierra que contaminan y utilizan sin el criterio de que estamos en un pueblo que está quedando sin agua?, ¿no es importante que la Estrella sea un pueblo turístico y se vea afectado por todas estas contradicciones?….
Imaginense que la Estrella es una comuna sin relevancia para este país….¿como nosotros tendremos alguna importancia como comunidad.?
Pido que compartan la situación para que se haga pública la injusticia que vivimos a diario por la mala gestión de nuestros representantes, por la poca humanidad de algunos, que por engordar sus bolsillos no miden el daño que pueden causar a Miles de personas.
Aún podemos dar la pelea,. Sólo falta que nos unamos más como comunidad, ya que con este enunciado se nos anticipa una peor calidad de vida para nosotros, nuestros hijos, y toda generación futura.
No dejemos que esto siga sucediendo
Luchemos por nuestros derechos.

No a la planta de alimentos balanceados la Estrella…

Consejo defensa ambiental de la Estrella.