Este pasado Miércoles en el salón Arturo Prat de la Intendencia de Región de  O’Higgins, se realizó la sesión extraordinaria de SEREMIS que componen el comité evaluador ambiental, la cual  tenía como objetivo determinar a través de votación, la instalación de un conflictivo proyecto de empresa agro súper en sector las Chacras comuna de la Estrella,  denominado planta de alimentos balanceados agro súper

El intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer  presidente de la Comisión Medio Ambiental de esta Región, al momento de la votación suspendió le sesión y opto por solicitar el desalojo de los vecinos de la Comuna de la Estrella quienes viajaron para ver  cómo se definía su futuro y el futuro de la zona.

Fue una decisión apresurada porque si bien es cierto estaban presente los principales afectados, mas dirigentes ambientales de otras comunas de la Región, estos siempre mantuvieron el orden y el respeto por lo que allí estaba pasando, sin embargo el intendente opto por suspender la sesión, situación que termino con el ingreso de carabineros para desalojar la sala.

Por su parte el Intendente de la Región de O’Higgins manifestó a un medio nacional de comunicación lo siguiente (Cooperativa):

«Lamentamos lo que ocurrió, porque se dieron todas las facilidades a las personas que asistieron al Servicio de Evaluación Ambiental, y la verdad es que nos dimos cuenta de que era un montaje. Estaba la diputada (Alejandra) Sepúlveda, concejales de otras comunas y personajes políticos de otros sectores, que lamentablemente ensuciaron e hicieron fracasar esta comisión», indicó Masferrer.

Por su parte la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), respondió que «lamento esos dichos, porque aquí hay un consejo que se formó en la comuna, donde son fundamentalmente jóvenes. Además han venido desde Cardenal Caro para aportar y ayudar a que se entienda la importancia y las complicaciones de aprobar esta iniciativa».(Fuente Cooperativa).

La planta de alimentos balanceados de Agro súper en La Estrella, ha causado la molestia de parte de los  vecinos de la comuna, molestia y preocupación que comparten  con otros proyectos, presentados a calificación ambiental por parte de esta empresa,  en las comunas de Requinoa y Rengo dentro de la provincia Cachapoal de esta Región.

Este proyecto ha generado gran preocupación por parte de los vecinos, por su alto grado de contaminación ambiental, contaminación que actualmente está viviendo con el ya existente plantel de cerdos en la zona.

En la zona  existe una grave falta de agua, la que por la sequía  actual esta cada día se acentúa más, norias aledañas al actual plantel de cerdos ya están secas según lo señalado por vecinos y dirigentes ambientales del sector, esto además  significa vivir a diario con mal olor, moscas y con un peligro latente ante el gran flujo de camiones que transportan cerdos.

Según lo expresado por la Diputada Alejandra Sepúlveda quien acompaño a los Vecinos  y Dirigentes ambientales a esta sesión, les señalo que no hubo una contra parte de este comité, frente a lo entregado por la empresa, les señalo la responsabilidad  que tienen como SEREMIS la de hacer un trabajo de investigación más exhaustivo, que solo  dejarse llevar por los informes técnicos que entrego la empresa.

Este proyecto cuenta con recomendación favorable por parte del servicio de evaluación ambiental, en tanto la votación de los SEREMIS que no alcanzaron hacerlo antes de la suspensión de la sesión, quedo postergada para una nueva fecha.