San Fernando:
De esta forma, la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas, iniciará el proceso de licitación para la ejecución del primer tramo de la intervención del centro educacional. 

Una gran noticia recibió el pasado viernes la comunidad educacional del Liceo industrial de San Fernando, al recibir el documento que confirma el convenio mandato entre la dirección de Educación Pública del Mineduc y la Dirección de Arquitectura del MOP, para ejecutar la reposición del establecimiento técnico profesional.

El oficio presentado por el gobernador de Colchagua Yamil Ethit junto al director provincial de Educación Alejandro Riquelme y acompañados por el diputado Ramón Barros, confirma el inicio de la remodelación del establecimiento en el presente año, que en su primera etapa dispone de casi mil 500 millones de pesos, de los casi 15 mil millones del proyecto total.

El director del establecimiento educacional recibió el documento de las autoridades, en una simbólica ceremonia realizada en la biblioteca, donde fue acompañado por el Centro de Padres y Apoderados, el Centro de Alumnos y profesores de las distintas especialidades del establecimiento.

«Es una tranquilidad tremenda ya que nuestros jóvenes estaban bastante inquietos. Con estos documentos se ve que el proceso va avanzando en buena forma, para eso nosotros estamos trabajando con la dirección de educación para el plan de contingencia cuando comiencen las obras», señaló el director del liceo, José Núñez Cáceres.

Por su parte, el gobernador Ethit manifestó que esta “buena e histórica noticia, reafirma el compromiso que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene con la educación técnico profesional y en específico con el Liceo Industrial de San Fernando, uno de los principales recintos educacionales de la provincia, donde se forjan trabajadores que nutren, con su buena formación, el desarrollo de nuestra provincia y región. Su anhelada reconstrucción será una realidad, hemos entregado los documentos que aprueban el convenio con la división de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para comenzar el proceso de remodelación de este establecimiento educacional».

«Estamos cumpliendo con los compromisos, haciendo realidad el sueño de tantas generaciones. Estamos trabajando junto a la comunidad estudiantil en el plan de contingencia, donde estará la parte pedagógica, donde estarán los niños cuando se comience a construir las salas de primero y segundo medio, para luego seguir con las siguientes etapas de construcción», subrayó el director provincial de educación Alejandro Riquelme.

El diputado José Ramón Barros acotó que «estamos muy contentos con estos avances, tuvimos una reunión con la ministra y el subsecretario de educación por la inquietud que existía por parte de la comunidad estudiantil, pero nos enviaron los documentos y decretos firmados que dice que el MOP ya puede licitar las obras de construcción en esta primera etapa, para luego seguir con las siguientes. Nos reunimos con los alumnos, padres apoderados, profesores y director del establecimiento para que recibieran esta importante noticia».

34 años ha esperado la comunidad educativa para la reposición del recinto educacional que sufrió graves daños en el terremoto de 1985 y que se incrementaron con el sismo de 2010. Con la aprobación de estos primeros recursos se comenzará a materializar en el corto tiempo la anhelada remodelación, la que ha sido priorizada regionalmente por el intendente Juan Manuel Masferrer e impulsada directamente por la ministra de Educación Marcela Cubillos, quien visitó en diciembre el recinto educacional, para anunciar la millonaria inversión destinada para el Liceo Industrial.