Preocupación en Rengo por proliferación de micro basurales en medio de barrios residenciales Sector abandonado edificio universidad

En estos días que hay mala calidad del aire, se suma otro antiguo factor contaminante en la comuna de Rengo, que es la proliferación de  una gran cantidad de micro basurales en diversos puntos de la comuna de Rengo.

Un corto recorrido por el sur este de la comuna , en donde se instalaría la tan bullada universidad de Rengo, a pesar que este sector crece cada día mas  con la construcción de villas Habitacionales,  gran parte de este lugar esta transformado en un gran foco de  basural clandestino

Lo anterior es  porque desconocidos han ido creando estos basurales en medio de nuevos  barrios en la comuna.

Estos basurales están a lo largo del camino para llegar al edificio que albergaría la Universidad, edificio que hoy es un monumento a las campañas electorales incumplidas, y que además hoy se encuentra en un total estado de abandono por parte del Gobierno Regional.

Esta situación de propagación de focos distribuidos en diversos puntos de la ciudad, ubicados generalmente en sitios eriazos o lugares que no están acondicionados para el acopio de basuras que no sea domiciliaria, hace falta una fuerte campaña de carácter ambiental, llamando a la ciudadanía a tomar conciencia, que esta acción de botar basura de botar basuras en lugares  públicos como caminos, rio,  de manera clandestina, pone a la población en un alto riesgo contra su calidad de vida.

Es necesario que en este sector, ante  el crecimiento habitacional se informe y se eduque a la comunidad que los vecinos que viven cerca de micro basurales están expuestos a  diferentes enfermedades infecciosas, que su contagio puede ser del contacto directo con la basura, inhalación del aire o la contaminación fecal directa o indirecta.

Es urgente que la población Renguina, tome conciencia y no bote la basura en lugares públicos principalmente  a los más cercanos de villas o poblaciones, ya que para ellos y para todos son un constante peligro para la salud pública..

Algunas recomendaciones para prevenir enfermedades producto del mal manejo de la basura, toda la basura domiciliaria dejarla en lugares habilitado para hacerlo, dejar la basura en bolsas en contenedores alejadas de perros y gatos.

Con respecto a los residuos sólidos se recomienda separar aquellos que puedan ser reciclable, pero nunca abandonar en lugares públicos, que puedan afectar la salud de los vecinos.

Las personas que viven cerca de basurales tienen que aumentar la rigurosidad de la higiene y la limpieza en su casa, especialmente en baño y cocina. Por ejemplo, deben mantener la basura tapada, cubrir los alimentos y lavarlos muy bien antes de cocinar o consumir, cuidar y mantener muy limpias sus mascotas (que no vayan a la basura), evitar el contacto de moscas, ratones y animales desconocidos.