​ARCA ·Artistas en Residencia Cabo de Hornos· es una residencia artística dirigida a documentalistas, que tiene como escenario la ciudad más austral del mundo y de Chile, Puerto Williams.

Después del éxito de las ediciones anteriores, ARCA abre su convocatoria a documentalistas Chilenos de todas las regiones del país. Esta iniciativa busca potenciar los procesos creativos y ejecutivos de jóvenes realizadores que inician sus carreras y tendrá lugar entre el 26 de Septiembre y el 12 de Octubre de 2019 en la Isla Navarino.

La convocatoria está abierta para recibir postulaciones hasta el 19 de Julio del mismo año y toda la información se encuentra disponible en la web www.arcaresidencia.com.

Entre los postulantes, se seleccionarán un total de 13 proyectos a participar: 8 proyectos en etapa de desarrollo y 5 en etapa de montaje que gozarán de una beca de alojamiento, alimentación y transporte hasta Puerto Williams.

El foco estará puesto en los realizadores de cine documental que trabajen su primera o segunda película. Durante la residencia, recibirán la asesoría de destacados profesionales de la industria cinematográfica nacional a través de tres módulos de trabajo: Escritura creativa, junto a Iván Osnovikoff y Bettina Perut; Montaje, con Christopher Murray, y Producción Ejecutiva, de la mano de Gabriela Sandoval.

ARCA se proyecta como un espacio de creación artística y de producción documental en la Isla Navarino. Para la ejecución del programa, la ciudad posee instalaciones de primer nivel que aporta el Errante Ecolodge y un escenario natural sobrecogedor que ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Esto la convierte en un entorno ideal para que los participantes puedan gozar de una experiencia de residencia artística, concentrarse plenamente en las actividades de formación.

Detrás de la iniciativa se encuentra Alfredo Pourailly De La Plaza (Iquique, 1988) director y productor de cine documental, fotógrafo y magister en Patrimonio. Se desempeña como productor y director de los proyectos cinematográficos, fotográficos y de gestión cultural que Los Olivos Cinema desarrolla con el objetivo de salvaguardar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural, histórico y natural de Chile.

ARCA es posible gracias a la financiación del Fondo Fomento Audiovisual 2019 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, cuenta con el apoyo de instituciones y empresas como Transbordadora Austral Broom, SANFIC, Perut+Osnovikoff, Kiné-Imágenes y Sonamos.