La actividad busca fortalecer la formación didáctica de las educadoras y técnicas de párvulo de la Región de O’Higgins.

 

Este miércoles 31 de julio, en el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins se realizará la primera versión del “Seminario en Didácticas y Estrategias Artísticas para la Primera Infancia”, actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Casa de Estudios y que convoca a educadoras de párvulos, técnicos en Educación Parvularia y equipos directivos de jardines infantiles de la Región de O’Higgins, pertenecientes a instituciones como JUNJI e Integra, además de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) y de escuelas municipales.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas instituciones ligadas al arte y la educación, entre ellas, la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la gestión de la Mesa Regional en Educación Artística.

Entre las y los expositores del seminario podemos mencionar a Daniela Cobos, académica de la Universidad de Chile; Pamela Rodríguez, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, José Mela, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins. Asimismo, conforman el equipo el profesor de teatro, Nicolás Salinas, y la docente y compositora, Mariel Labra, cada uno de ellos con gran experiencia en temáticas como las Artes Escénicas y las Artes Musicales. Las y los expositores participarán, además, en la realización de talleres didácticos en Artes Visuales, Artes Musicales y Expresión Corporal.

Para la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UOH, Jenniffer Ruiz, esta actividad “tiene un significado considerable, debido a que se nos han abierto las puertas para trabajar en conjunto con instituciones regionales y nacionales que buscan fomentar la cultura y las artes en la educación en primera infancia, por lo tanto, es una gran oportunidad que nos  permite abordar éstas temáticas en el  campo de la investigación y creación de proyectos. A su vez, vincularnos con el medio, ya que es una invitación a las instituciones educativas de primera infancia y a las educadoras que ya están en ejercicio, mostrar el trabajo que estamos realizando en nuestra universidad y el interés que tenemos de trabajar en conjunto con la comunidad, en pro del fortalecimiento de la Educación Parvularia”.

Por su parte, para el académico del Instituto de Ciencias de la Educación y miembro de la Mesa Regional en Educación Artístico, Dr. José Mela, el seminario «busca fortalecer la formación didáctica de las educadoras y técnicas de párvulo de la región de O’Higgins, especialmente, aquellas profesionales que se desempeñan en jardines infantiles del sector público de educación. Por otro lado, también busca sensibilizar y promover mayores esfuerzos en la enseñanza de las diversas artes en la primera infancia, como una forma de contribuir a mejorar y enriquecer el desarrollo integral de las niñas y niños que asisten a los jardines infantiles de la región».

La invitación a este seminario está abierta a todos los académicos, profesionales, estudiantes y público en general que quieran participar. La fecha límite para inscribirse es este lunes 29 de julio al correo maribel.polanco@uoh.cl