Hasta el próximo 9 de septiembre estará abierta la convocatoria para el Fondo Acción Joven Voluntariado lanzada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y que financiará dos líneas de trabajo para organizaciones que desarrollen su labor con o para voluntarios y que en esta edición contará con montos de financiamiento de hasta $10 millones.

La primera línea de trabajo consiste proyectos innovadores, liderados por jóvenes de una organización, para el desarrollo de iniciativas que se enfoquen en problemáticas juveniles, que potencien la generación de agentes de cambios en sus cuerpos de voluntarios y que a la vez generen un alto impacto social. Para ellos se les entregarán $5 millones.

En tanto, la segunda línea de trabajo aborda proyectos que resuelvan problemáticas sociales, ejecutadas por organizaciones que posean experiencia a través de un cuerpo permanente de voluntarios jóvenes que mejoren y fortalezcan sus iniciativas con el fin de alcanzar programas replicables, sostenibles en el tiempo y con un alto impacto social. En este caso el financiamiento asciende a $10 millones.

Al respecto, el director regional de INJUV O’Higgins, Richard Torres Rivas, destacó que “nuestra misión desde el Gobierno es entregarles herramientas los jóvenes para que sean protagonistas de su entorno. Por lo que este fondo viene a aportar en el trabajo que muchos de ellos ya están desarrollando en temáticas tan variadas como protección del medio ambiente, ciberbullying, salud sexual, etc.”.

REQUISITOS

Las organizaciones que quieran postular deben contar con personalidad jurídica sin fines de lucro, vigente y reconocida como receptora de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.

Para postular deben ingresar a la página https://portal.fondos.gob.cl/mds/injuv-accion-joven-voluntariado, la persona a cargo de la postulación debe tener la clave única otorgada por el Registro Civil para poder acceder a este portal, mientras que la organización debe estar inscrita en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades (ver en www.registros19862.cl)
Asimismo, deberán cumplir con requisitos legales básicos establecidos en las bases del concurso, tales como vigencia de la personalidad jurídica. Se dará un 10% de calificación extra a las organizaciones que al cierre del concurso estén registradas en el catastro de organizaciones sociales de INJUV.

Las postulaciones se iniciaron este 21 de agosto y el cierre será el 9 de septiembre. Los preseleccionados serán dados a conocer entre el 12 y el 24 de octubre, mientras que la selección final será el 30 de ese mismo mes.