Más de 20 profesionales de la región llevan al menos 5 meses sin recibir pago alguno por los servicios prestados a la ONG Carpe Diem, quien a su vez ejecuta programas de la JUNAEB y a demás contrata directamente a los técnicos y profesores para ejecutar dichos programas. Dicha ONG culpa del no pago a la JUNAEB y la institución anteriormente mencionada alude a que no es responsabilidad directa de ellos el pago mensual de los servicios prestados.

Desde abril del presente año, más de 20 profesores y técnicos no han recibido el pago por sus servicios prestados a la ONG Carpe Diem, la situación se ha hecho insostenible a tal punto que los mismo profesionales fueron directamente a consultar a JUNAEB el por qué no se había pagado aún, esto sirvió para detectar una serie de irregularidades por parte de Carpe Diem, como por ejemplo que en el contrato que ellos tenían pactados con la JUNAEB, prohibía el incluir técnicos deportivos y solamente podían trabajar con profesores de educación física, siendo esta la razón principal de la no liberación de los dineros.

Otra de las irregularidades por parte de la ONG fue el solicitar mensualmente que cada profesional emitiera una boleta por los servicios, firmada y con el mensaje de “recibo conforme”, por ende, ellos estaban informando mes a mes a JUNAEB que efectivamente se estaba pagando, algo que ya fue informado a JUNAEB.

Como profesores estamos muy afectados, el campo laboral este complejo para nuestra profesión y muchos de quienes participan de este programa, tienen a este mismo como su única fuente laboral y por consiguiente de ingreso. Además, genera una frustración enorme ver que la ONG no tenga intención alguna de pagar, hasta que no se liberen los dineros y que además la JUNAEB a pesar de haber sostenido más de una reunión con ellos, tampoco busquen la solución a corto plazo, sabiendo que la totalidad de los profesores ya no está asistiendo a las clases en los distintos colegios y que desafortunadamente los mayores perjudicados serán nuevamente los niños de los distintos establecimientos.

Actualmente el grupo de profesores, está ya trabajando las acciones legales con un abogado particular, ya que al ser prestadores de servicios (boletas de honorarios), tampoco pueden contar con la asesoría de la inspección del trabajo.

Cabe mencionar que la ONG Carpe Diem está ubicada en Patria Nueva 316, Machalí y su representante legal es el señor Claudio Aránguiz Bossa.