NOTA DE PRENSA
Director INDH: “Es indispensable un diálogo nacional ahora para resolver las demandas sociales”

Sergio Micco expresó que el estado de emergencia “suspende algunos derechos, por ejemplo la libertad de reunión, sin embargo la integridad física y psíquica de las personas es un derecho inviolable”.

En el contexto de las jornadas de protesta que a esta hora ya se extienden por casi todo el país, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, manifestó que “es indispensable un diálogo nacional ahora para resolver las demandas sociales. Es extraordinariamente preocupante que jóvenes del  Ejército estén frente a otros jóvenes, esto producirá solo daños mayores”.

Luego de un recorrido que comenzó en la Plaza Italia y que terminó en la Plaza de Maipú junto a un equipo de profesionales del Instituto, quienes observaron en terreno las movilizaciones espontáneas, Micco sostuvo que “esto no puede continuar. Se requiere una pronta solución y hemos visto que las medidas adoptadas no han resultado ser disuasivas”.

“Nuestro rol es observar de manera objetiva y neutral la situación que se vive en las calles, en hospitales y en recintos policiales, para conocer la realidad de lo que está pasando. Nuestro equipo está desplegado en todo el país atendiendo las vulneraciones a los derechos de las personas que se manifiestan”, indicó el director del INDH.

Por último, Sergio Micco advirtió que “el Estado de Excepción Constitucional suspende algunos derechos, por ejemplo la libertad de reunión, sin embargo la integridad física y psíquica de las personas es un derecho inviolable”.