El Colegio de Enfermeras de Chile A.G. ante la detención, del Presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Rodrigo Martínez Caíces, por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en su domicilio el domingo 27 de octubre a la opinión pública declara lo siguiente:

Respaldamos, en todos sus términos, la declaración emitida por la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile -FENEECH- en la que denuncia esta situación y apoyamos las gestiones que realicen para obtener la libertad de Rodrigo Martínez.

Informamos que el Colegio de Enfermeras de Chile A.G. se encuentra recopilando los antecedentes que han producido la detención de Rodrigo y que desplegaremos todos los esfuerzos para contribuir para que en el más breve plazo se decrete su libertad.

Al mismo tiempo demandamos de la autoridad que respete a las y los voluntarios, debidamente identificados, que se encuentran desplegados en las calles de nuestro país dispensando atención a las personas víctimas de la violencia policial, violando convenciones internacionales agrediendo, gaseando e incluso disparando perdigones en su contra.

Hemos conocido el caso de dos estudiantes de enfermería, que en medio de estas labores, han recibido perdigones, uno de ellos en el rostro.

Solicitamos a quienes conozcan antecedentes de situaciones similares las hagan llegar al Colegio de Enfermeras de Chile, a fin de realizar las denuncias correspondientes.

Insistimos en rechazar las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Estado de Excepción Constitucional dictado por el Presidente Sebastián Piñera e instamos a detenerlas.

 

COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE A.G.

 

Santiago, Octubre 28 de 2019.-