Somos un colectivo sin fines de lucro denominado Agrupación Sociocultural La Teja Caída, conformada

el año 2011, con personalidad jurídica vigente. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo artístico, cultural,

Social e investigativo de la comuna de Rengo, a través de actividades que promocionen la identidad y el conocimiento local, sensibilicen a la comunidad y propicien la participación ciudadana en dichos Ámbitos.

Nos encontramos conformados por un grupo multidisciplinario de profesionales de áreas tales como: Arte, Antropología, Trabajo social, Pedagogía, Literatura y Comunicaciones.

La agrupación Sociocultural La Teja Caída está enfocada en crear estrategias y actividades para generar diálogos y reflexión ciudadana sobre temas como la valorización del Patrimonio e Identidad Local con el objeto de potenciar la participación, apropiación y apreciación del capital simbólico y memoria histórica de la comuna de Rengo, a través de las artes y el apoyo social multidisciplinario que aporta el equipo humano asociado a la agrupación.

Para ello ha ejecutado actividades como; Presentaciones Teatrales Artísticas Pedagógicas autos gestionados, con la intención de promover y sensibilizar la apreciación artística en la población estudiantil, sobre las tradiciones locales y estimular el conocimiento y valoración de costumbres y rituales de la Noche de San Juan a fin de reforzar elementos de la identidad local.

Proyecto de recuperación de áreas verdes a través del muralismo comunitario financiado por el Fondo Desarrollo Cultura Municipal, actividad que además de contar con el protagonismo y participación de la comunidad en su elaboración, tuvo como principal objetivo fomentar la producción artística cultural como una estrategia de ornamentación que permitiese la recuperación de espacios abandonados contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sensibilizando a la población sobre el uso de las artescomo medio para el fortalecimiento de la participación comunitaria y estableciendo redes sociales que refuercen elementos de la identidad barrial y comunal.

Encuentros de Oralidad Tradicional Popular, con el objetivo de rescatar los relatos e historias de cultores locales de Rengo y sus alrededores, tanto en el ámbito popular, tradicional y folclórico al generar diálogos participativos en un escenario folclórico y tradicional de la región, promoviéndolo y acercándolo a las nuevas generaciones.

Jornadas multidisciplinarias de Reflexión ciudadana en torno al tema de la Diversidad y la Igualdad, a través de foros abiertos, tocatas musicales, intervenciones y muralismo participativo.

Es el muralismo es el que ha protagonizado la creación artística este último tiempo, con trabajos colectivos e individuales de sus integrantes.

El proyecto que se desarrolla en estos días es un mural participativo, abierto a la comunidad, relacionado a los últimos acontecimientos culturales, sociales y políticos de nuestro país. El mural cuenta poéticamente el despojo social del abuso del sistema capitalista chileno, representado por una mano que deja caer organismos como las AFP, los canales de televisión, la clase política, el cae, entre otros.

La valentía de los jóvenes guerreros y guerreras estudiantiles que iniciaron el despertar de nuestra gente, demostrando en sus rostros la astucia y la sabiduría, pisando la bandera negra de este periodo de sacrificio colectivo, donde sabemos que reina la colaboración y la hermandad.

Todo esto acompañado por la sinfonía del fuego, para quemar lo que no necesitamos, deshacernos de aquello que nos hunde en la miseria individual y competitiva que hasta hace poco se veía como único camino.

El centro del muro presenta la escena simbólica de este despertar, las personas marchando junto a sus familias, en comunidad y envueltas en el fuego de la transformación. Le sigue a esto el ideal de nuestra meta, la libertad de nuestra tierra, en conciencia con el todo, en especial con el agua y los bosques, nuestros cielos limpios, la pureza del aire y la responsabilidad que tenemos de cuidarnos como partes del mundo natural.

Equipo artístico-creativo de mural: Mónica Pincheira Céspedes-Fernanda Valdivia Pizarro-Paulina Varela González

Integrantes activos de la agrupación y colaboradores en la pintura mural: Loreta Muñoz Quezada (presidenta) Cristian Jorquera Catalán (tesorero), Monica Cespedes Secul (secretaria), Felipe Gatica Castro,  Soledad Valenzuela Román, Giovanni Riquelme, Monserrat Quintero Jorquera, Leonor Jorquera Valdivia y al público en general que pinta un ratito al pasar por la calle libertad

Agradecemos especialmente la gentileza de Funerales Faunes por apoyarnos y facilitarnos el muro.