DECLARACION PUBLICA

La Asociación Regional Ambiental Ohiggins, manifiesta su decepción y rechazo a la aprobación de la Planta de Tratamiento de Essbio, ubicada en Chancón, comuna de Rancagua, realizada en votación del viernes 29 de noviembre 2019,por  la comisión ambiental, presidida por el intendente de la región de O’Higgins y con asistencia de los Seremi .

por parte de la empresa hubo exposición técnica del proyecto.

En representación de la comunidad, Isabel Gutiérrez, integrante de nuestra Asociación,  leyó una carta exponiendo las objeciones: malos olores, moscas, vectores, ruido,deterioro de la calidad de vida, problemas sanitarios, etc., que han soportado desde la instalación de la planta, los cuales no han sido solucionado y que aumentarán con la ampliación de la planta

Realizada la votación el proyecto se aprobó por mayoría, con las excepciones de los Seremi de Agricultura, quien señaló que las medidas presentadas por la empresa no aseguran la calidad adecuada del agua para los agricultores. La Seremi de desarrollo social quien tambien rechazó el proyecto por el deterioro en la calidad de vida de los vecinos.

En la carta de Isabel Gutiérrez, se señala que la oposición no es a la existencia de la planta, si no a la falta de soluciones por parte de la autoridad a los problemas que se han denunciado.

A esto se suma que la ampliación de la planta se hizo sin estudios de impacto ambiental, sometida solo a la declaración e informes realizados por la misma empresa.

Los Seremi de agricultura y desarrollo social, han manifestado su preocupación por la calidad de agua que utilizan los agricultores para regar, lo que alerta sobre las posibles implicancias para la salud de las personas que consumirán los productos y la calidad de vida de los vecinos.

Las comunidades continuamos organizadas, buscando ser escuchados para obtener una solución a los conflictos que nos afectan.

RANCAGUA, Diciembre 2 de 2019

celular 961239751