21 de enero es la fecha límite para la legalización del partido frenteamplista, donde esperan superar el número de 930 firmas. Actualmente desarrollan un intenso trabajo territorial en búsqueda de levantar ejes de trabajo regional y por otro lado con la mirada atenta al plebiscito del 26 de abril próximo.

Han puesto esfuerzos en marcar presencia desde que se unieron como Convergencia Social, y la lógica de hacer política desde el trabajo local, con relaciones horizontales y un fuerte arraigo en la discusión de bases es parte de las definiciones de este partido en formación, de izquierda, de principios feminista y que busca construir un espacio político que marque pauta en O’Higgins, y donde desde ya hacen un llamado a todas y todos quienes están por una nueva constitución, a trabajar unidos y coordinados para ganar el plebiscito.

 

¿Cómo se ve la Región de O’Higgins desde su mirada como nuevos actores políticos?

Sin duda desde el 18/10 es una región distinta, mucho más participativa, mucho más empoderada y preocupada, la ciudadanía pareció volver a activarse y la política volvió a ser un tema prioritario para sus ciudadanos y ciudadanas, las calles se llenaron día tras día, se realizaron cabildos autoconvocados por los propios territorios, en donde nuestros y nuestras militantes participaron activamente en distintas comunas, sin afán de protagonismo, sino que solo con la motivación de participar y retomar la construcción de tejido social y movimiento popular que cruelmente fue destruido por la Dictadura.

 

¿Cuáles son sus objetivos de Convergencia Social en la Región?

Lo primero es la legalización de nuestro partido, hoy estamos cerca, pero sabemos que no podemos confiarnos, por eso estamos diariamente en puestos físicos en Rancagua y San Fernando, pero también motivando la inscripción vía clave única en el sitio web del SERVEL, lo cual es más rápido para los interesados e interesadas – incluso lo pueden hacer desde su celular – y reduce la posibilidad de tener objeción del Servel.

Iniciamos un trabajo a fines del año 2016, que culminó con un importante respaldo en las elecciones presidenciales tras el nombre de Beatriz Sánchez y que nos permitió mantener y reforzar un trabajo local, el cual creemos que es clave para la construcción de planes y programas de trabajo, pero sobre todo para establecer acciones que permitan retomar la confianza de la ciudadanía con la política, y con sus partidos, entendiendo a estos últimos como actores claves en una democracia.

Hoy podemos decir gratamente que tenemos trabajo activo en 20 de las 33 comunas de la región, donde en espacios como Santa Cruz, San Vicente, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Francisco de Mostazal, Las Cabras y Chimbarongo por nombrar algunas, sumado a las tres capitales provinciales, en donde nuestra militancia está jugando un rol activo en la organización social, en los espacios de discusión sobre la constitución y también sobre el levantamiento de demandas locales, que son resorte inmediato de las necesidades que viven diariamente las y los habitantes de la región.

 

¿Cómo miran el proceso constituyente?

Sin duda este proceso constituyente, es reflejo del trabajo y esfuerzo de la ciudadanía movilizada, quienes cansados de los 30 años de abusos, salieron a las calles a exigir soluciones para mejorar su calidad de vida. Creemos en una constituyente 100% electa, paritaria y con escaños reservados para pueblos originarios e independientes. Velaremos en nuestros territorios y espacios institucionales que esto se cumpla. Miramos esto con esperanza y optimismo, aunque nunca con confianza, sabemos que las elecciones deben ganarse y no emitir juicios previos o jugar con un resultado. Por esto, la participación del pueblo movilizado es más necesaria que nunca. Tenemos la posibilidad certera de cambiar la constitución creada en dictadura. Sin embargo, aún no hay respuesta del gobierno en la denominada agenda corta; el sueldo mínimo, el sistema de pensiones, el robo del agua y otros siguen sin modificaciones, así que es nuestro rol seguir exigiendo mejoras sustantivas para las chilenas y chilenos.

Por otro lado, y tanto o más importante, sabemos que un alto porcentaje de la región y del país debe educarse en torno al proceso, hoy la discusión en el parlamento parece que fuera hablada en otro idioma, siempre en difícil, y esa es una tarea que como Convergencia Social tomaremos seriamente, debemos organizar escuelas constituyentes, talleres de trabajo y educación cívica, promover por todos los medios posibles información fidedigna y útil a la ciudadanía, para que todas y todos seamos parte de uno de los procesos políticos más importantes de nuestro país, desde la vuelta a la Democracia.

 

Es por esto que les dejamos invitadas e invitados a una actividad con la Presidenta de Convergencia Social, la Diputada Gael Yeomans este viernes 10 de Enero a las 10 am en el Paseo Independencia esquina Campos y también seguirnos en nuestras redes sociales, para iniciar una conversación franca y directa, sin dobles lecturas ni ambigüedades, sabemos que para que vuelva la confianza debemos hablar con verdad y dedicarnos a trabajar en cada una de las comunas donde tenemos presencia y trabajar el doble en las que aún no logramos llegar.