Rancagua, 26/03/2020.- La  Directiva del Consejo Regional Rancagua, del Colegio Medico De Chile hace un llamado a las autoridades regionales correspondientes, para que se tomen las medidas de prevención y manejos de equipos de trabajo, en la red de atención  de salud de la sexta región.

Implementar teletrabajo con funcionarios  de alto riesgo, como son los funcionarios artículo 45, quienes padezcan patologías cardiovasculares, inmunideprimidos, embarazadas y mayores de 60 años.

Armar equipos de trabajo por dotaciones por servicios hospitalarias o sectores de los Centros  de Salud Familiar, a fin de rotar los equipos con el propósito  de disminuir la tasa de infecciones, el síndrome de bournout y el recambio de personal, asegurando  con esta estrategia, la continuidad de funcionamiento y poder garantizar acceso a salud.

Sabemos que los estudios científicos que lo avalen son escasos, sin embargo la experiencia de los países afectados nos permite tomar estos resguardos.  Hay distintas formas presentadas como el 50/50, esto es 50% de la dotación funcionando por 14 días con rotación de estos al día 15, quienes están en 14 días de trabajo no presencial y aportar desde teletrabajo en sus domicilios.

Dotar de Elementos  de Protección Personal a los funcionarios que se encuentran en actividades presenciales. Resguardar el uso adecuado de ese recurso.

Postergar  las cirugías electivas hasta que las condiciones sanitarias del país, permitan la realización de dichos procedimientos.

En caso de los policlínicos de especialidades y atención Primaria de Salud,  evaluar pacientes descompensados cardiovascular y a los que se pueda despachar receta de medicamentos hacerlo por dos meses al menos.

Agradecemos   la valoración de  estos lineamientos por las autoridades regionales y comunales  para su respaldo al cumplimiento por los funcionarios de salud,  como medida preventiva en este momento pues los escenarios posteriores pueden variar y requeriremos el apoyo de todos.

Directiva Consejo Regional

Colegio Médico Rancagua