Putaendo resiste ante aprobación de Vizcachitas Holding: «Estamos sorprendidos por tanto despliegue militar en nuestra comuna»

En la edición número 6, conversamos con Alejandro Valdés, integrante de Putaendo Resiste quien narra la represión que recibieron cuando salieron a protestar, en medio de la pandemia, por la ciberaprobación del proyecto Vizcachitas Holding.

La comuna de Putaendo, en dos días se convirtió en la paradoja de la emergencia sanitaria -que vivimos a raíz del COVID 19. En vez de estar resguardados en casa debieron salir a protestar en defensa del territorio, situación que el gobierno la utilizó para desplegar un injustificado operativo policial y militar este sábado 25 de abril.

El llamado a la movilización fue levantado por sus habitantes, quienes vieron con indignación como el lunes 18 de abril, de un modo totalmente arbitrario la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, sesionó por medio de una ciber reunión y votó de manera unánime un proyecto que autoriza 350 sondajes en la parte alta de la cordillera de Putaendo. En este territorio se albergan más de 100 glaciares de roca, que dan vida al Río Rocín, principal afluente de la comuna.

 

Este proyecto, Vizcachitas Holding, fue presentado por la canadiense Andes Copper, que pretende extraer más de 110 mil tonelada de mineral diarias, por 45 años. Lo que trae aparejado una cantidad incuantificable de “externalidades negativas”, lo que terminaría en definitiva con lo que hoy se conoce como Putaendo. Junto a ello, destruiría un importante patrimonio natural endémico y cultural.