• Existe una capacidad instalada en los laboratorios de la Región que ha ido en aumento.

Rancagua, 30 de julio de 2020.- Un desarrollo progresivo ha tenido la toma de PCR en nuestra Región de O´Higgins. Según las cifras entregadas hoy por el Servicio de Salud O´Higgins, los cuatro laboratorios que procesan exámenes para el diagnóstico de Covid-19, han logrado incrementar en un 40% las muestras procesadas, en relación al mes de junio.  En vocería de hoy, el Minsal informó que en las últimas 24 horas se procesaron 1.251 PCR en la región.

Este aumento se explica debido a tres factores: resolución de brechas tecnológicas y de recurso humano, una mejoría en la distribución de las muestras hacia los diferentes laboratorios y la estrategia de pesquisa activa mediante todas las entidades de salud en la Región. Es así como durante este mes se han procesado casi 20 mil muestras de PCR, lo que indica un promedio de 660 muestras diarias aproximadamente. Las autoridades reconocen que aún falta, para llegar a la meta propuesta de mil muestras de PCR procesadas a diario. No obstante, se está trabajando para acelerar los procesos y desarrollar de manera óptima la capacidad de los laboratorios.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Fabio López, puntualizó que “el mes de julio se logró aumentar en un 40% la cantidad de exámenes de PCR procesados, cifra que demuestra la coordinación de los equipos que trabajan en la elaboración y procesamiento de las muestras.  Si bien es cierto que aún existe una brecha, pero se está trabajando, para avanzar más rápido. Este incremento durante este mes indica que vamos en la línea correcta, la evaluación de este mes es positiva. Hemos logrado aumentar la capacidad instalada para procesar muestras de PCR”.

Cabe mencionar que la estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento), que lleva a cabo la Atención Primaria, involucra la pesquisa activa de casos, por tanto, una mayor cantidad de toma de muestras, pero que ello no ha incidido en la superación de la capacidad de los laboratorios. “Hemos mejorado los procesos, tanto a nivel tecnológico como de recurso humano, para distribuir de mejor forma la cantidad de PCR en los laboratorios. Debemos hacer hincapié en que la dimensión total de los laboratorios no ha sido superada, es decir, nuestra capacidad no ha sido excedida. Y es por eso que se está haciendo esta búsqueda activa. Debemos avanzar para sellar la brecha que tenemos de PCR, para ir cumpliendo metas.  Se trata de un propósito ambicioso el de llegar a mil PCR diarios, pero debemos recordar que la estrategia de TTA es nueva y se está ajustando este engranaje, para que todas las piezas funcionen a cabalidad y para ello se está trabajando a toda la velocidad”, relevó Fabio López.

Por su parte, la subdirectora médica del Servicio de Salud O´Higgins, Dra. Alejandra Reyes, informó sobre la incorporación de un profesional para la coordinación regional para la toma de muestras. “El municipio de Mostazal facilitó a un tecnólogo médico, para aprovechar aún más la potencia de laboratorios instalada en la Región. En algún minuto la distribución era por laboratorio y no por capacidad. Eso lo hemos superado, lo importante es hacer el proceso ordenado y de forma correcta logrando una mejoría continua. Lo que hace este profesional es colaborar como una especie de gerente de procesos, para que el resultado y capacidad de PCR puedan obtenerse en tiempo real. Cabe destacar que nos estamos demorando, en promedio,  menos de 48 horas para entregar los exámenes”.

Con respecto al detalle de cifras informadas, la asesora de la sección Laboratorio Clínico del Servicio de Salud O´Higgins, Alejandra Farías, explicó que “cada día los laboratorios realizan un reporte a Minsal y a Seremi de la Región, de las muestras procesadas. Este corte, que es a las 19 horas, permite que se pueda trabajar y consolidar los datos durante la jornada siguiente, para ser recepcionados y presentados a la comunidad al día posterior”.

Finalmente, Fabio López destacó que un buen ejemplo del aumento de la pesquisa activa, es el que se realizará en forma simultánea, mañana viernes, testeando a los choferes de locomoción colectiva rural y urbana de cinco comunas de la Región: Santa Cruz, San Fernando, San Vicente, Rengo y Machalí.