El estallido social de Octubre del 2019, junto con lograr algunas demandas ciudadanas, (no todas), también incidió en la motivación de jóvenes y nuevos rostros  para incursionar en la política, es así como en la comuna de Rengo, ya afloran nuevos nombres que buscan estar en la papeleta de las próximas elecciones de Abril, donde en todas las comuna y regiones del País deben elegir, concejales, alcalde, constituyentes y gobernadores regionales.

En esta oportunidad  presentamos algunos de los nuevos rostros, que buscan llegar al concejo municipal en la comuna de Rengo, van por diferentes partidos políticos () lo único que los motiva es generar un gran cambio en la política local.

A cada  pre candidato se les solicito una breve descripción o auto biografía para compartir con la ciudadanía, solo se edito lo mínimo por efecto de espacio. (Ninguno de los que enviaron nota, indico  porque partido político  participaran de estas elecciones), en próximas ediciones presentaremos nuevos rostros a la política local que van tras un puesto en el próximo concejo municipal de Rengo.

1.- Carlos Francisco Ramírez Pérez, nacido y criado en  Rengo, es el cuarto hijo del matrimonio formado por Fidel Ramírez Merino (Lelo Ramírez) (Q.E.P.D) y Mirna Del Carmen Pérez Pérez.  Sus hermanos son; Vania Ramírez Pérez, residente hace muchos años en Canadá, Iván Ramírez Pérez, Alejandra Ramírez Pérez y Lorena Ramírez Pérez, lamentablemente estas dos últimas fallecidas, Lorena, por una negligencia en Hospital de Rengo (según propia declaración) y Alejandra por un cáncer. Soltero sin hijos, con sobrinas y sobrinos, que amo como si fueran hijos míos. Soy trabajador público desde hace 23 años, funcionario de la Inspección del Trabajo en Rengo, desde donde me esmero al máximo para ayudar a los trabajadores de nuestra jurisdicción, que comprende las comunas de Rengo, Requinoa, Malloa y Quinta de Tilcoco, pero como mis principios laborales fueron en la IPT Rancagua, aún, después de casi 10 años que me vine a Rengo, usuarios de esa ciudad vienen a Rengo para ser atendidos por mí. Siempre he tenido la vocación pública, postulo como candidato del Partido Socialista a Concejal para continuar, ahora desde la arena política, sirviendo a la comunidad. Espero vuestro voto para el 11/04/2021.

2.-  María  Angélica Briones Saavedra

fbtmdn

Hija de padres Temporeros. María Angélica Briones Saavedra desde su infancia se vio enfrentada a la desigualdad social. Creció en el ex campamento «El  Rincón de Rosario», con  carencias en diversas áreas de su vida; económica,  vivienda, seguridad social, salud, entre otras. Lo cual desarrolló en ella la inquietud por «la cuestión social “, que la llevaron más tarde a estudiar  la carrera de Trabajo Social.

Su pasión por  el desarrollo  comunal, su experiencia de vida y resiliencia la llevaron  a estudiar Trabajo Social, ámbito  en el que se desempeña desde el año 2017, siendo su principal foco: el trabajo con la comunidad.  Rol que realiza in  situ, puesto que manifiesta «es la única y verdadera manera de conocer las necesidades de la gente, sus intereses e inquietudes».

Madre de dos niños, jefa y proveedora del hogar. Con fuerza de Mujer  y hoy empoderada, que ha trabajado arduamente  también contra la violencia hacia la mujer,  demostrando con evidencia empírica  que se puede vencer el círculo de la violencia intrafamiliar,  salir adelante , lograr  metas,  alcanzar objetivos y superarlos constantemente.

Motivación para ir de candidata:

Su convicción en sus habilidades  y capacidad de  contribuir  en el desarrollo de  herramientas  socioculturales y  psicosociales  para el crecimiento de la comunidad, son su principal apuesta. «Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida», es su premisa.

Con la promesa  de cumplir el rol de fiscalizador a cabalidad, representando y gestionando para y por los intereses de la comunidad, María  Angélica Briones Saavedra aparece en la palestra política y pública de Rengo como una apuesta interesante de savia  nueva.

Manifiesta su profundo deseo de devolver a su comunidad lo que ha aprendido, y  lo que conserva en  su bagaje experiencial desde su infancia, ahora respaldada con una profesión que con mucho esfuerzo y sacrificio consiguió.  Señala  que son las principales motivaciones para ser la futura Concejal de  Rengo, «vivir la pobreza cruda y real de una sociedad desigual”, demostrando que la  equidad  y justicia social se puede conseguir a través del sacrificio y trabajo duro

Su interés por tener  representatividad política en la comunidad que forjó su carácter y personalidad, van directamente ligados a la manera de devolver a su amada Comuna y zona Rural lo que con resiliencia guardó para sí, atesoró  desde niña, y que hoy, siendo ya una profesional,  con herramientas intelectuales y académicas, puede proporcionar a la comunidad.

Señala: “somos testigos de la mayor movilización que  nuestro país tenga memoria desde el retorno a la democracia. Miles de personas se manifiestan exigiendo el término del neoliberalismo imperante en el país en las últimas décadas, el pueblo reclama un cambio en la política,  renovación de ideas y proyectos,  fin del nepotismo, y más meritocracia. Es evidente que existe un profundo malestar en la gran  mayoría de la población que afecta tanto a los sectores populares como a las clases medias e incluso a las clases más acomodadas, por lo mismo,  porque estoy consciente que la gente necesita un cambio, que el pueblo requiere con urgencia un nuevo paradigma en la política,  es que lucharé por ser la nueva concejal de mi comuna, para ser la voz de quienes por décadas han sido enmudecidos” .

3.-  Juan Carlos Morales»Queridas y queridos amig@s, quiero contarles que he decidido ser candidato a Concejal por Rengo, dicha decisión fue tomada en apoyo familiar (lo más importante para mí) y por los grandes cambios que ha tenido el país en el último año donde queda claro que la Comunidad Organizada puede cambiar las cosas, sé que será muy complicado (no cuento con recursos económicos) ya que mi candidatura se basará en lo que siempre he realizado en 35 años «trabajo en terreno con la comunidad», levantando y apoyando sus inquietudes. Mi lema será *NO LES PROMETO HACER COSAS, LES PROMETO NO DEJAR DE HACER LO QUE YA HE HECHO*, ya que quienes me conocen saben de mi trabajo donde he dejado huella. Espero contar con su apoyo.

(13 años) participa integrando la agrupación juvenil de Población las Torres 1984 a 1986 (14 años) participa en el Club de Ajedrez de Rengo siendo secretario de la Organización.

1987 al 2000 Presidente de curso de enseñanza media, organizando también la Federación de Estudiantes de la época, trabajando en forma clandestina para el plebiscito de 1988. 1997 Es elegido como presidente de la JJ.VV. El Villorrio. 2003 Recibe del Liceo Luis Urbina Flores reconocimiento por su destacada participación social y pública en ayuda a la comunidad. 2009 Se desempeña como Secretario de la JJ.VV. Valles del Claro Sur (Pobl. Las Torres) 2011 Se desempeña como Director del CGPA del Colegio Antilén de Rengo. 2015 Levanta la campaña «NO+bolsas» en Rancagua y en especial en Rengo. 2016 Se desempeña como Secretario de la JJ.VV. Villa El Villorrio 2016 Crea la actividad “ECOCIT Saludable»(Eco-Cutural Itinerante) que es entregada con posterioridad al Comite Ambiental Comunal de Rengo (CAC) para que fuese pasada por los territorios. 2016 Fundador y presidente del Comité Ambiental Comunal de Rengo. 2016 Es guía Scout del grupo Aliwen de Rengo. 2017 Se desempeña como Tesorero del CGPA de la Escuela Especial Teresa Naretto. En esta instancia, logra la convocatoria para r que los CORES Regionales sesionen como Comisión de Educacion en Rengo (1ra vez que salían de Rancagua), mostrándoles una realidad que estaba escondida y logrando que por fin la comunidad estudiantil de la escuela Especial recibiese sus computadores (Programa Me Conecto de JUNAEB) 2017 Es elegido como Tesorero del «Centro de Desarrollo Local de Salud» Comunal (CDL). 2017 Es nombrado como Secretario de la Comisión de Salud Comunal Municipal. 2017 Es elegido por SERNAMEG como promotor de la campaña «Igualdad de Género», campaña para el 2018-2030 que es entregada para su exhibición en todos los servicios públicos del país. Esta campaña consideró la selección de 03 representantes a nivel nacional (Zona norte una Mujer; Sur Mujer y yo único hombre representando la Zona Centro). 2017 Mes de diciembre, participa en la organización de Rengo limpia su río, logrando unir las agrupaciones de scout; medio ambiente; municipalidad; colegios, en beneficio de la limpieza del Río Claro, sector Popeta. 2018 Logra traer a la comuna la abogada creadora de la ley 21.015 sobre el 1% de las personas con discapacidad con desempeño en empresas privadas. 2018 Es elegido como Vice-Presidente del Consejo de la Sociedad Civil Comunal de Rengo, que representa todas las organizaciones

2019 (Julio) Coordinador general del movimiento en Rengo del «NO AL TPP-11», logrando que

Nuestra Comuna fuera punto de votación, siendo un verdadero ejemplo de participación ciudadana (la Sociedad Civil).

2019 Mes de Diciembre, participa en la organización general de la campaña «Chile ayuda a Valparaíso».

2019 (diciembre) Crea en Rengo el «Comité Ciudadano APRUEBO», que luego pasa a ser CIUDADANOS CONSTITUYENTES donde se suman las comunas, incluso el distrito 15, que finalmente hoy está en alianza con el Distrito 16.

2020 Hoy en formación del COMITE DE VIVIENDA DE LA DISCAPACIDAD, dado que nuetr@s familiares con discapacidad no cuentan con beneficios en la postulación, siendo considerados con los mismos requisitos y limitaciones que la población sin necesidades especiales.

4.- Mi nombre es Cristian Parraguez González, tengo 34 años, hijo de una hermosa madre y padre, oriundos de Apalta. Nací en la comuna de Rengo y toda mi vida he vivido en el sector de Apalta Camarico, donde actualmente vivo con mi esposa y mis dos hijos.

Soy trabajador independiente, dueño de una pyme, donde el principal servicio es la venta e instalación de sistemas de climatización y obras menores, donde me ha dado la experiencia y conocimiento de saber lo difícil que es ser pyme en nuestro país y estaré atento a todas las necesidades que podamos ayudar a las pymes comunales.

Desde muy pequeño, he sido muy activo y fanático del deporte, lo cual me llevo en los años 2016 y 2017 a ser presidente del club Filial Católica de Apalta.

Gracias a mi trabajo y al deporte, he tenido la oportunidad de recorrer y conocer todos los sectores de mi comuna, desde Apalta, los sectores rurales y los sectores urbanos y centrales de nuestra comuna, lo que me ha permitido formar y tener una visión muy clara de la realidad de Rengo y sus alrededores. A través de los clubes deportivos y juntas de vecinos, he logrado conocer y trabajar por la gente de Rengo y sus necesidades.

Siempre he querido lo mejor para mi entorno y mi comuna en general, quiero verla crecer, y espero junto a mi equipo de trabajo aportar a  que la gente se sienta feliz viviendo en Rengo y sus alrededores rurales.  Como vecino y potencial concejal, es mi expectativa y mi motivación, poder ayudar a hacer de Rengo una mejor comuna con áreas verdes, puntos de reciclaje actualizados para las demandas ecológicas, propias del siglo XXI, vías, calles seguras y bien señalizadas, fomentar al deporte y a la vida sana en niños y adultos, proteger y cuidar a nuestros adultos mayores en todas sus necesidades que estén en nuestras manos como Municipio.

Durante este último tiempo hemos vivido una profunda crisis de representatividad y credibilidad con la política tradicional y comunal, por ende, es un tremendo desafío poder representarlos y no solo eso, sino trabajar en conjunto por múltiples proyectos en nuestra comuna, tanto en los sectores urbanos y sobre todo los sectores rurales, donde históricamente han sido marginados de gran parte de las decisiones políticas y proyectos sociales, deportivos, etc.

Queremos seguir generando proyectos de toda índole, desde la cultura, infraestructura y sobre todo desde el deporte en todas sus ramas y niveles. Para esto contamos con un gran equipo de trabajo, con miradas transversales, sin importar el género, edad, la condición socioeconómica y por sobre todo la tolerancia en las diferentes miradas.

Con energía Joven esperamos contar con cada uno de ustedes y en abril poder concretar muchos sueños, anhelos y proyectos desde las bases, desde la propia ciudadanía, siendo esta nuestra tarea y objetivos que nos moverán para así construir un rengo mejor.