Proyecto fondo de medio 2017″aportando a mi comuna”

ROSARIO

1779257_411387765673337_1871073753_nHistoria, identidad y progreso definen su personalidad.  Rosario se encuentra a 105 kms. Al sur de Santiago.  Según su antigua historia, el ferrocarril a vapor que recorría desde Rosario hasta Guacarhue, recién vino a registrarse en los anuarios de tranvías en 1920.  Se le conoce como la localidad rica en frutas de exportación.

El folclore es otra de sus características principales, donde grupos como Raíces de Rosario aclaran el verdadero sentido del folclore, definiéndolo como aquel conocimiento que agrupa a la gente del pueblo.

Las actividades que se realizan en verano son pocas, cada localidad cercana a Rosario tiene sus propias fiestas costumbristas, gracias a estas manifestaciones se mantiene viva la tradición de mostrar las diversas acciones y actores que giran en torno a la actividad de producir, procesar y transformar la producción agrícola típica del lugar

 Al caminar por esta tranquila localidad, se puede ver a la gente como transita en sus bicicletas a diario desde el trabajo a sus hogares.  Al contemplar este paisaje, es fácil olvidarse del ruido y se transita plácidamente por sus ecológicas calles.

Las plazas son sus principales centros de reunión de los vecinos al igual que en toda localidad de características rural a pesar de la urbanidad de la localidad.

PLAZA ROSARIO CENTRO

IMG_3191 En este lugar diariamente y después de largas jornadas de labores en el campo, los vecinos se encuentran para conversar bajo la sombra de los árboles.

El día domingo la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, recibe a sus feligreses para seguir brindándoles apoyo espiritual para su diario vivir.

  Dentro de sus tradiciones religiosas está la veneración a la Virgen de Rosario, cada 5 de octubre, y a San Expedito cada 19 de febrero.

 

FIESTAS ANIVERSARIO DE ROSARIO 

Rosario de caracteriza  porque su población en un alto porcentaje trabaja en labores agrícola de temporada, desde el 2012, se han comenzado a reunir las diferentes organizaciones de la localidad, para trabajar en conjunto en diversas actividades  de carácter recreativo cultural, es por esto hoy la celebración de aniversario de la localidad es un trabajo colectivo, que involucra a todos los rosarinos, también hay que destacar la  recuperación de la fiesta de la primavera, la celebración de la noche de San Juan en  mes de Junio, actividades de verano, junto a otras actividades que desarrollan durante el año en mes de septiembre destaca su desfile cívico.

BODEGA ESTACIÓN DE ROSARIO

La bodega que está ubicada en la estación de la localidad de Rosario, es mudo testigo de cómo esta localidad ha ido creciendo en torno a ella, ya que en el pasado esta bodega fue el punto de desarrollo comercial de la localidad; otro antecedente histórico es que esta bodega es una de las escasas que aún se mantiene en pie, a pesar de los embates del tiempo.

CESFAM ROSARIO

 IMG_7813Este Centro de atención primaria de salud familiar, es el lugar donde se cuida la salud de los rosarinos y de usuarios de diferentes sectores aledaños al lugar con una red de postas rurales en localidades de Popeta, El Cerrillo, Lo de Lobo, Lo Cartagena y localidad de Esmeralda.

También adosado a su infraestructura este centro de salud familiar cuenta con un SAPU (servicio atención primaria de urgencia) este está construido bajo la técnica de contenedores unidos uno a otro, este SAPU presta un gran servicio a la comunidad ante las urgencias que puedan tener los vecinos.

 Gimnasio de Rosario

IMG_2415Sin lugar a dudas este recinto es uno de los más utilizados por la comunidad rosarina, ya que en él se practican una variada gama de deportes.

 

 

 

 

 

 

 CENTRO CULTURAL

IMG_2439Este es un lugar nuevo dentro de la infraestructura de Rosario, en este lugar los rosarinos pueden acceder a la cultura y las artes, ya que de manera permanente allí se están realizando talleres de música, teatro, danza, pintura, literatura, cine, entre otros,

También en forma periódica se realizan talleres de salud, educación, sociedad civil y diversas ceremonias relacionadas con la comunidad.

SAN EXPEDITO

IMG_2434San Expedito era un militar romano que vivió a principios del siglo IV, comandante de una legión romana en la época del emperador Dioclesiano. Es conocido como abogado de las causas imposibles, También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente.

San Expedito también es protector de jóvenes, estudiantes y enfermos. Se le representa como un soldado con una cruz en la que está escrito “hodie” (hoy) y la hoja de palma que simboliza el martirio. En sus pies le colocan un cuervo con la palabra “cras” (mañana). Cda 19 de febrero la parroquia nuestra señora del Rosario congrega a miles de fieles que llegan al lugar a pedir o dar gracias por el favor concedido, es una fiesta ya arraigada en la religiosidad popular de la localidad.

IMG_2436

IMG_2430

 Raíces de Rosario

IMG_4214Es un conjunto folclórico que tiene ya 17 años desde su creación, la gran mayoría de sus integrantes son vecinos de la localidad con cierto parentesco familiar, su puesta en escena generalmente rescata el trabajo y las vivencia del hombre campesino, además dentro de su apuesta musical está la de cantar la Misa a la Chilena, normalmente son invitados a diversas localidades de la región para cantar esta misa o acompañar algún desfile o actividad huasa, todo lo anterior le ha significado tener invitaciones de países vecinos para llevar su arte y su canto.

Personajes Populares:

IMG_2441Entre los personajes populares en la localidad de Rosario, se encuentran Marco Sepúlveda Pavés quien es el encargado del centro cultural de rosario, pero además impulsor de nuevos grupos musicales y facilitador cultural, bombero, músico, un hombre comprometido con la localidad de Rosario reconocido y querido por los vecinos

225603_151008424976574_3999565_nOtro personaje popular que se vincula a las artes es el vecino José Henríquez, quien junto a otros vecinos han instalado la producción de cine emergente, con varias producciones, las que son compartidas con vecinos de la comunidad, además de participar en diversos encuentros relacionados con el cine

CINE EMERGENTE EN ROSARIO

En esta localidad a pesar de ser pequeña, no tiene límite en la imaginación de los vecinos, es así como un grupo de ellos, se dedican hacer producciones de cines en diferentes formatos, esta actividad artística cultural nace de la necesidad de mostrar al mundo los talentos que allí existen.

 EL SUEÑO DE ROSARIO

Uno de los principales y más grandes anhelos que tienen los vecinos de esta localidad, es convertirse en comuna, separarse de la comuna de Rengo, ya que según ellos rengo es una ciudad que no los interpreta ni representa, por ello este año 2017 han comenzado a realizar los trámites para lograr el objetivo planteado.

ESTAMPAS DE ROSARIO

Forjadores de Rosario una mirada al pasado