descargalogo_core_2015

APORTANDO A MI COMUNA LOCALIDAD ESMERALDA Proyecto fondo de medios Ministerio Secretaria General de la República 2017.

IMG_3490Esmeralda es una localidad ubicada en la comuna de Rengo, en la región de O’Higgins. A 8,5 km en línea recta al norponiente de Rengo.

Esmeralda se emplaza en medio del territorio agrícola de la comuna de Rengo que se conforma al oeste de la Ruta 5, sobre la Ruta H-50 que conecta a la localidad de Rosario con Quinta de Tilcoco. Destacan sus casas de hermosos y grandes jardines a orilla del camino.

El sector productivo se desarrolla fundamentalmente a través de la actividad agroindustrial, concentrada en los diversos sectores aledaños de la localidad.

Esmeralda a pesar de estar ubicada en el sector rural nor poniente de la comuna de Rengo,  en la actualidad está dentro del plano regulador de la comuna de Rengo, como un sector urbano.

Cuentan algunos lugareños que este lugar hace unos 40 a 50 años atrás era una gran hacienda, pero con la reforma agraria esta hacienda se loteo en 40 lotes, los que en su mayoría se entrego a gente que venía de otros lugares a instalarse, por eso este lugar en principio se llamo Colonia Esmeralda.

IMG_3467Hoy este lugar es el polo de desarrollo de todos los sectores aledaños a él, cuenta con fácil acceso, sus caminos en su mayoría están pavimentados, el camino que une a Esmeralda con localidad de las Pataguas está completamente pavimentado y la característica de este, es que en gran parte esta cubierto por frondosos  árboles ornamentales en su mayoría de la  conocida variedad plátano Oriental, lo que hace que este sea un lugar único, dentro de la comuna de Rengo.

La gente de Esmeralda tiene un arraigarme rural, por eso una de sus atracciones es la medialuna del sector,  como en todo lugar no puede faltar su recinto deportivo, que junto con realizar allí actividades futbolísticas, en mes de Septiembre  se viste de gala, porque allí se realiza el tradicional desfile cívico en honor a la patria y aniversario de la comuna.

IMG_3488La iglesia, la escuela, y su tradicional esquina, son el punto social de la comunidad, son los lugares  en que por las tardes los lugareños después de su jornada laboral, se juntan con los vecinos a compartir.

En la actualidad cuenta además con una posta de atención primaria salud dependiente de CESFAM Rosario, la  que atiende  a todos los vecinos de esmeralda y localidades vecinas, tales como  Los Gomeros, Apalta, Camarico, El Delirio, San Jorge, Santa Isabel, Naicura.

En lo tradicional y cultural no es mucho lo que en esta localidad se realiza, salvo el desfile de fiestas patrias que se suma al desfile que realizan otras comunidades rurales de la comuna, rodeos y campeonatos de fútbol.

LUGARES TÍPICOS COMO ATRACTIVOS TURÍSTICO.

IMG_3465En el lote a primera Parcela, que está ubicado frete al delirio, vive la Señora Adriana Mondaca Farías, ella es una conocida emprendedora que en su domicilio tiene una pastelería y  lugar para sándwich en donde da almuerzo, onces, comidas,  cuenta que no todo ha sido fácil, comenzó hace unos años a vender empanadas que ella misma hacia,  ya que como ella manifiesta desde chica le gusto cocinar, al actual lugar en donde tiene su pastelería llego motivada por su marido, lo que fue un acierto, ya que en este lugar solamente en un fin de semana al inicio, vendió más de lo que vendía en una semana en una panadería que tenía  en otro lugar de Esmeralda.

En el lugar ya lleva 17años y su preocupación es que el negocio este siempre evolucionando, nos cuenta que el nombre del local “EL DELIRIO” no es por el nombre del sector que esta frente a su negocio “una vez vino un señor a comprar y me dijo sabe este negocio tiene que llamarlo el  Delirio porque es un delirio comerse un pastel acá “nuestro local ofrece todo rico abundante, la Señora Adriana  cuenta que su proyecto a futuro es instalar un restauran, en la actualidad esta es una micro empresa familiar  con clientela fuera de la comuna y la Región.

 ARBOLEDA CAMINO ESMERALDA LAS PATAGUAS.

IMG_3545Otro lugar  como atracción turística es su arboleda y carretera que une  el sector de Esmeralda con la localidad de las pataguas, generalmente  para los que conocen el lugar es muy atractivo recorrerlo ,ya que este recorrido  se hace por un túnel formado por grandes árboles que están en ambos costados del camino acompañado de bellos paisajes naturales del sector.

Tranque esmeralda

IMG_3507A la entrada de Esmeralda, la comunidad de aguas tiene un tranque  de acopio de aguas para regadío, a pesar de no ser un lugar habilitado para el esparcimiento y lejos está de ser una atracción turística, igual los vecinos  vistan el lugar aprovechando sus anchas veredas para realizar algún tipo de actividad fisica

 

Morfología funcional de la localidad de Esmeralda

 Esmeralda presenta una configuración urbana del tipo « Espina de Pescado », con dos brazos principales que miden aproximadamente 3 Km de largo y 500 m de ancho, en sentido orienteponiente, y de 1.5 Km de largo por 500 m de ancho, en sentido norte-sur. Este tipo de urbanización está claramente definido por la estructura vial que presenta, la cual está formada por dos ejes principales que interceptan en forma de cruz y sobre las cuales se desarrolla esta tipología lineal de división predial. Estos dos ejes principales son la Ruta H-50 que recorre la localidad en sentido oriente-poniente, y la carretera que accede hacia el Abra y su continuación hacia el sur, en sentido norte-sur. La Ruta H- 50 es considerada como vía intercomunal que conecta localidades y comunas

 El resto de las vías conforman el sistema que podríamos llamar « espinas ». Estas vías son en su mayoría una serie de calles que salen de la Ruta H-50 hacia el norte y el sur y que definen a lo largo de su trayectoria una división predial que se fundamenta en pequeños lotes con acceso a ésta vía. En esta trama las calles pequeñas son locales y dan acceso a estas pequeñas divisiones prediales, mientras que las vías más importantes y estructurante generan a su largo una división predial mucho más amplia. El espacio público principal de Esmeralda lo constituye el eje vial Ruta H-50 de trazado recto y continuo, con un interesante trabajo de sus áreas verdes (grandes árboles) y en torno al cual se asienta y se desarrolla la dinámica de la localidad. Esmeralda cuenta también con una plaza, al sur de la Ruta H-50 en lo que podría definirse como el área central de la localidad, ya que es el punto donde se cruzan los ejes principales norte-sur y oriente-poniente. En esta plaza se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y no lejos de ella, el club deportivo de la localidad que conjuntamente con dos canchas deportivas, localizadas en los extremos oriente y poniente de la Ruta H-50, representan elementos importantes de esparcimiento y reunión de la comunidad.

FUENTE: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RENGO / REFORMULACION PLANES REGULADORES COMUNALES, LOCALIDADES DE RENGO, ESMERALDA Y ROSARIO

SECTOR APALTA.

DSC01418-768x1024Apalta, que en lengua mapuche significa “temblor”, es una localidad rural ubicada al poniente de Rosario en la carretera que une rengo con la localidad de Esmeralda y Comuna de Quinta de Tilcoco, esta localidad revierte gran importancia en el sector , debido a que junto con Esmeralda , son las únicas localidades con establecimiento Educacional.. un icono del sector es la imagen de la piedad, lugar de encuentro de los lugareños.

  En ella se encuentran los fundos: Sociedad Agrícola San José de Apalta, con la viña del mismo nombre, Huerto San Roque, Agrícola Casas de Apalta, Huerto San Javier, Agrícola Matthei Ltda.  Al ser una localidad rural, su fuente laboral es el campo con trabajos en la viña y frutales.  Desde noviembre a mayo, en época de amarre, desbrote, raleo, cosecha y packing, absorbe gran cantidad de mano de obra, tanto así que recibe a trabajadores temporeros desde Rosario, Rengo, y otras localidades del País.

En lo social, deportivo y cultural, cuenta con un colegio municipal: Escuela G N°192 de Apalta, un club deportivo: Filial Católica de Apalta, Junta de Vecinos, comunidad Cristiana Nuestra Sra. De Los Dolores de Apalta, una comunidad evangélica Misión Evangélica Jehová Sana, taller artesanal Artesanas de la Tierra, Taller de Pinturas al Óleo, Amasanderas de Tortillas de Rescoldo y Empanadas.

SECTOR CAMARICO

IMG_9152IMG_9142Este es un pequeño sector rural que todos los años en mes de Diciembre hacen una tradicional misa a la Chilena junto al Cristo de Camarico, en esta fiesta religiosa participan todos los vecinos , la calle principal se engalana con globos y banderas chilenas, esta fiesta de fervor dentro de la religiosidad popular año tras años se enraizando mas en la comunidad.

SECTOR NAICURA.

71420723Al poniente de Esmeralda están los sectores de Santa Isabel y Naicura, en Naicura hay una escuela que hoy es gran centro comunitario, ya que allí alberga a la junta de vecinos del lugar, club de adultos mayores, y su multicancha reemplaza lo que podría ser una plaza, ya que allí todas las tardes se congregan los vecinos para compartir una jornada deportiva, un poco más al sur oriente de este centro comunitario esta la capilla del sector.

 

 

 

 

 

Postales de   localidad Esmeralda