descargalogo_core_2015

IMG_3407Popeta es una localidad perteneciente a la comuna de Rengo, en la Region de 0´higgins Está situada a 7 km al suroriente de la ciudad de Rengo, y cuenta con una población de 1.500 habitantes aprox. Es una importante localidad precordillerana de la provincia de Cachapoal en donde el curso superior del río Claro da origen a las pozas naturales de Santa Fe, Las Vertientes, Puente Negro, y Santa Isabel, todo rodeado de una abundante y variada vegetación. Dentro de los lugares de interés turístico cercanos a Popeta, podemos citar Huilquío y Tipaume, los cerros precordilleranos ideales para hacer trekking, caminatas y paseos por bosques, especialmente visitados en septiembre por las familias del sector como lugar de esparcimiento e ideal para encumbrar volantines, tradición folclórica típica de la zona.

IMG_0659Un personaje de este Sector es el Presidente de la Junta de Vecinos Hugo López el cual  está a la cabeza de la junta de vecinos ya aprox 30 años, que junto a otros miembros de la directiva  han buscado en forma permanente  progreso para el lugar.

 Principal atractivo turístico rio claro

Como principal atractivo turístico natural está sin lugar a dudas el Rio Claro, que con su frondosa vegetación y sus transparentes aguas no tan solo sirven para el regadío, sino también en la temporada de verano es visitado por miles de turistas, tanto locales como de otras comunas.

Este lugar ofrece a lo largo de sus riberas grandes espacio para caminar, acampar, estar en contacto directo con la naturaleza.

Camping a orillas del Rio Claro:

En la localidad de Popeta   orillas del Rio Claro se encuentran instalados cuatro camping, Las Vertientes; Santa Isabel, Puente Negro, Santa Fe los que ofrecen a los lugareños y turistas, un lugar tranquilo con Bosques, Río, cerros. Son lugares de descanso de fácil acceso, estos recintos funcionan de acuerdo a la legislación para campings y piscinas dispuesta por el Servicio Nacional de salud.

IMG_3405

IMG_3402

IMG_3395IMG_3404

GRUPO FOLCLÓRICO ALBORES DE MI PUEBLO

22046454_10213982439173261_4368616217433885063_nEste Grupo Folclórico, es compuesto en su mayoría por vecinas de la localidad de Popeta, nacieron bajo el alero de la comunidad Cristiana, por ello normalmente se le ve apoyando actividades  a esta comunidad y participando de procesiones típicas de la religiosidad popular, son un grupo que realizan un gran aporte cultural manteniendo las raíces   musicales , danzas y bailes que dan identidad cultural como pueblo

LEYENDA DE LA MUJER LOBA DE POPETA.

Al este de Rengo vivía una joven bruja con su marido y sus dos hijos, esta se volvía loba a espalda de su esposo que era un hombre bueno y trabajador, tenía dos ungüentos, uno que la convertía en loba y el otro en mujer, lo que le permitió huir de sus numerosos enemigos se cuenta que por las noches de luna llena se le ve por orillas del rio claro aullando por sus hijos y esposo.

Servicios Públicos

IMG_3408Ante el avanzado crecimiento demográfico de esta localidad, en el último tiempo ha tenido la oportunidad de obtener importantes servicios públicos para el bienestar de los vecinos, entre ellos   un retén de carabineros perteneciente a la cuarta comisaria de rengo, estos tienen por misión institucional velar por el resguardo, la tranquilidad y seguridad de los vecinos, no tan solo en la localidad de Popeta, sino que además de varias localidades rurales de esta pre cordillera de Rengo.

IMG_0437Otro importante servicio público es una posta de atención primaria de salud, dependiente de CESFAM de localidad de Rosario, en esta posta vive un técnico paramédico el que está disponible ante cualquier eventual emergencia en la comunidad.

ESTADIO POPETA

En lo Deportivo esta localidad ha logrado a través del club deportivo Santa Corina, la construcción de su campo deportivo, lugar en que además utiliza la comunidad para otro tipo de actividades de carácter socio-cultural.

IMG_6400 IMG_6405 IMG_6418 IMG_6428 IMG_6434

PLAZA DE POPETA

Si bien es cierto no es una plaza de grandes dimensiones, es un lugar atractivo, en el verano es el punto de reunión de lugareños y turistas es el lugar de la convivencia social del sector, hoy está equipada en sus jardines con máquinas para hacer ejercicios., la localidad desde ya hace años cuenta con escuela jardín infantil, y sede comunitaria.

ACCESIBILIDAD A LA LOCALIDAD

Para llegar hasta esta localidad existen dos tipos de  locomoción colectiva que están al servicio de los vecinos y de quienes  tengan que viajar hasta esta localidad, por un lado hay las denominadas liebres que son pequeños autobuses que salen desde el mercado de rengo con horarios definidos, también están los taxi colectivos que también salen desde el mercado de Rengo, estos a diferencia de las liebres no tienen horario definido, estos comienzan el viaje una vez que se llena el auto de pasajeros.