MATERIAL INFORMATIVO CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA LA MENINGITIS ENINGOCOCICA 2012-2013

CESFAM URBANO RENGO                              

El Ministerio de Salud implementó el “Plan de Acción W 135” con el que estamos enfrentando de manera integral el aumento de casos de infección por W 135, bacteria de transmisión más moderada, si se le compara a modo de ejemplo, con otras bacterias y virus, pero de gran agresividad, que puede provocar septicemia y/o meningitis, enfermedades graves que pueden causar la muerte.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA MENINGITIS W-135? 

La infección por W 135 se transmite por contacto directo de persona a persona. Puede ser transmitida por personas enfermas o portadores sanos sin síntomas. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser directo y próximo, a menos de 1 metro, y por medio de las gotas de saliva de nariz y boca.

La transmisión de la infección por W 135 no es tan fácil como, por ejemplo, la del resfrío y no se contagia por contacto casual con un enfermo o portador, ya que es necesario cohabitar en un espacio cerrado por varias horas continuas.

 ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE ME DEBEN DE LLEVAR A CONSULTAR?

Fiebre alta sobre 38º sostenida, irritabilidad, nauseas, vómitos e inapetencia. A las cuatro horas siguientes de estos primeros síntomas puede que aparezca somnolencia y manchas en la piel. Posteriormente, frío en las manos, dolores generales y pérdida de conciencia.

¿POR QUÉ SE VACUNA? 

Para prevenir la aparición de nuevo casos, particularmente de personas susceptibles, es decir, que tienen una condición de mayor riesgo, como son los niños menores de 5 años. Nos estamos preparando para el invierno del año 2013.