La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de nulidad presentado por el representante de Francisco Manuel Vidal, ratificando la sentencia absolutoria de primera instancia.
Rancagua, 28 de diciembre de 2012.- La empresa Quilapán empezó el 2013 de la mejor manera, luego que se desecharan las acusaciones de usurpación de agua presentadas en su contra por Francisco Manuel Vidal González.
En noviembre del 2011, el señor Vidal interpuso ante el Tribunal de Garantía de San Fernando una querella criminal en contra de Juan Pablo Mayol, representante legal de Quilapán, por una supuesta usurpación ilegal de aguas del estero Nuco, comuna de Malloa, juicio que terminó con la absolución del señor Mayol y el rechazo a la querella presentada por Manuel Vidal.
No obstante, la resolución del Juzgado de Garantía de San Fernando no dejó conforme a la parte querellante, quienes presentaron un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, el cual fue rechazado por dicho tribunal, ratificando razonadamente y en todas sus partes la sentencia absolutoria de primera instancia.
El abogado de la empresa Quilapán, Jorge Montero, afirmó que están satisfechos con la resolución de los tribunales y que siempre confiaron en la inocencia de su representado. “Desde un principio consideramos absolutamente injusta la denuncia presentada por el señor Vidal y confiamos en la inocencia de la empresa Quilapán. Esa confianza nos llevó a rechazar el trato presentado por la Fiscalía y llevar este juicio hasta el final, pues teníamos plena tranquilidad en que la justicia, conociendo las pruebas, ratificaría la absoluta inocencia de nuestro representado”.
Del mismo modo, una segunda demanda, presentada ante la DGA, fue desechada en todas sus instancias, acreditando la inocencia de la empresa Quilapán respecto de los cargos formulados y declarando su legítimo derecho a utilizar las aguas del estero Nuco.