imageEste miércoles se realizará en la comuna de Rengo, un encuentro con agricultores y regantes de la zona de influencia del futuro embalse en río Claro de Rengo, región de O’Higgins, oportunidad en que la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura dará a conocer el estado de avance del estudio de prefactibilidad que se encuentra en desarrollo.

El estudio de la obra de acumulación, que actualmente se encuentra en su cuarta etapa, mejoraría la seguridad de riego de alrededor de 8.000 hectáreas correspondientes a la primera sección del río Claro, lo que favorecería a 1.240 regantes optimizando la distribución del recurso hídrico.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señala que este tipo de estudio es una herramienta más del Gobierno para mejorar las condiciones del riego en nuestro país, considerando el cambio climático que nos afecta. “La escasez de agua es cada vez más notoria, debemos distribuir este recurso de manera tal que el aumento de las temperaturas no afecte la producción agrícola”, señaló.

El Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, indicó que este tipo de reuniones es importante para compartir con la comunidad el trabajo que se está haciendo en materia hídrica, pero también para responder inquietudes de la comunidad. “Para nosotros es importante trabajar en conjunto con los agricultores, ya que ellos conocen mejor que nadie la situación de déficit hídrico y lo que esto podría provocar en sus cultivos”, indicó.

El costo total del estudio es de $480 millones, financiados por el Gobierno Regional de O’Higgins para el embalse que tendría una capacidad de 30 hectómetros cúbicos. Actualmente se encuentran desarrollando trabajos de topografía y mecánica de suelos.