IMG_1667A través de seminario organizado por el Centro Regional  de Investigación Agropecuaria INIA Rayentué, en Pichidegua y San Vicente.

Más de 90 agricultores de la provincia de Cachapoal participaron en los seminarios de “Avances de resultados ensayos de fertilización en maíz”, en el marco de las actividades de transferencia del Proyecto FIC-R “Mejoramiento de la competitividad del Maíz, mediante la implementación del Riego por Pulsos en la Región de O’Higgins”, que es una iniciativa que ejecuta el Centro Regional  de Investigación Agropecuaria INIA Rayentué.

Los seminarios, realizados en las comunas de Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua, contaron con la exponencia del ingeniero agrónomo Alejandro Antúnez, coordinador del proyecto, quien explicó los alcances de esta iniciativa, que propone validar la tecnología de riego por pulsos del tipo “Surge Irrigation” en maíz, a través del estudio de parámetros edafoclimáticos para la programación de riego, en busca de la optimización del uso del agua con la aplicación de esta nueva tecnología en el campo. Por otra parte, explicó que la aplicación de este sistema de riego permitirá disminuir el impacto de  fertilizantes nitrogenados y plaguicidas sobre cauces superficiales y napas freáticas, ayudando así a preservar la calidad de las aguas. 

En este sentido, otro de los ingenieros agrónomos participantes del proyecto, Marcelo Vidal, dio a conocer los avances de resultados en fertirrigación, obtenidos en las 9  unidades demostrativas, implementadas por el proyecto en igual número de comunas de la región. En su exposición, el profesional señaló que la fertirrigación a través del riego por pulsos es una buena alternativa, pues se ha demostrado en esta primera temporada, que la percolación profunda de nitrato es inferior a la que se produce con el riego tradicional.

Respecto del proyecto Riego por Pulsos, el Intendente Regional, Wladimir Román, señaló que “es una iniciativa muy importante ya que tiende a mejorar los rendimientos y producción de los agricultores, en un rubro tan importante como es el maíz”. Asimismo, señaló que espera “la participación de los agricultores en todas las actividades de transferencia, dado que como Gobierno Regional, a través de los FIC y otros proyectos, se han invertido en agricultura cerca de  17 mil millones de pesos en estos últimos años, con el objetivo de mejorar la tecnología en los procesos productivos”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, al referirse a la importancia de estos seminarios, dijo que “esta región es gran productora de maíz; de las 215 mil hectáreas que se riegan  en la región, alrededor de  40 mil son de maíz, es por ello la importancia del rubro y cualquier modificación o ayuda que demos, sabemos repercute en gran cantidad hectáreas, en gran cantidad de familias y agricultores.  Nosotros con el INIA hemos estado trabajando en este proyecto, que pretende tecnificar más este cultivo y hemos visto que como Ministerio de Agricultura no podemos intervenir en los precios del grano, pero si podemos bajar los costos de producción, y ser más eficiente con los recursos”.

Añadió que “gracias a este estudio del Riego por Pulsos en Maíz se ha calculado que se puede disminuir entre un 25 y un 30 por ciento el consumo de agua y fertilizantes que conlleva un gran costo. Nosotros estamos muy contentos, los resultados van a ser exitosos, este es un sistema de bajo costo pero de mucha utilidad para los agricultores”.