1291001653800-politicaLA OPORTUNIDAD Y LOS TIEMPOS EN POLITICA

Carlos Bravo Barros

Profesor Universidad de Chile

El Diputado Señor Juan Carlos Latorre en una entrevista en un medio regional hace dos afirmaciones inoportunas y extemporáneas políticamente.

En la primera en cuestión afirma: “En las próximas primarias gana Michelle Bachelett, eso no es un misterio para nadie” y en otra sostiene: “La DC tiene una adhesión en el país muy superior a la que probablemente se canalice en Claudio Orrego”. Estas dos afirmaciones expresan tácitamente una subyacencia que podría a muchos inducir a una errada conducta política en términos DC. Simplemente se podría pensar “Para que votar por Orrego a todo evento es un perdedor, gana Michelle” .

De el segundo juicio podríamos inferir que Claudio Orrego no convoca a la mayoría de los adherentes DC, es un mal candidato”. Luego, sigamos a algunos líderes DC: Abstengámonos o mejor directamente votemos Bachelet en las próximas primarias. A muchos DC nos habría gustado que agregado a la futurología que despliega Latorre, hubiera en esta misma entrevista llamado a trabajar y a votar por Orrego, a veinte días de las correspondientes primarias.

Independientemente de la ganadora o ganador de las próximas primarias, es importante para la política chilena y naturalmente para los convocados por el humanismo cristiano una DC sólida en sus principios y doctrina, que Claudio ha representado con dignidad y compromiso. Un porcentaje importante de votación por el Candidato DC potenciará las posiciones de centro en la concertación y mantendrá políticamente válidos a los que todavía creemos en principios y valores.