Esta iniciativa, que se ejecuta entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Hogar de Cristo, entrega apoyo psicosocial y busca incorporar a sus participantes a la red de beneficios y derechos del Estado. Esto, durante un periodo de 12 meses.
El Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Pedro Hernández, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Juan Fernández y el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Ricardo Vargas, encabezaron la ceremonia de cierre, de la versión 2012, del Programa para Personas en Situación de Calle. La iniciativa, benefició a 60 personas de las comunas de Rancagua y Rengo.
El evento se realizó en el salón Prat de la Intendencia Regional y también participaron el secretario ejecutivo de Fundación Caritas, Cesar Morales, la jefa del Patronato Local de Reos, Patricia Guerrero, funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Fundación Caritas, Hogar de Cristo y los beneficiarios del Programa que entrega un apoyo psicosocial y busca incorporar a sus participantes a la red de beneficios y derechos del Estado. Esto, durante un periodo de 12 meses.
Así lo destacó el seremi de Desarrollo Social agregando que “la activa participación de estas personas en el Programa es admirable ya que muchos cumplieron con los compromisos establecidos en el Programa y por sobre todo porque pusieron de su parte para incorporarse a la red de beneficios del Estado”.
“Estos son los desafíos que ustedes tomaron y ahora están viendo los frutos. Nosotros como Gobierno, solamente tratamos de poner las condiciones para que ustedes mismo se pongan la meta. Y así lo hicieron, por eso los felicito y les pido que trasmitan todo lo que aprendieron acá a otras personas que en estos momentos necesitan de la ayuda para salir de la vulnerabilidad que están viviendo”, puntualizó Juan Fernández.
Por su parte, Pedro Hernández, expresó que, “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se preocupa de cada uno de los chilenos de este país, es por esto que las personas que se encuentran en situación calle, son una de nuestros prioridades, y poder ayudar a que compatriotas que a diario luchan con esta situación, a salir de ella, es una satisfacción que nos regocija. El Ministerio de Desarrollo Social ha trabajado arduamente en conjunto con fundación Caritas y el Hogar de Cristo, para lograr que más personas logren avanza y superar la situación en la que viven, nuestro compromiso como Gobierno es continuar con esta labor, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de chilenos”.
Finalmente, Ricardo Vargas señaló que “como Hogar de Cristo, reconocemos en la persona en situación de calle, a un legítimo otro, con derechos y deberes, como cualquier ciudadano, para ello necesitamos el apoyo de distintas instituciones, y en especial con la colaboración del Estado, que ha confiado en nosotros desde el año 2009 para implementar el Programa Calle de Chile Solidario de Ministerio de Desarrollo Social. Es así como desde el año 2009, hemos trabajado con más de 200 personas en situación de calle, brindándoles acompañamiento psicosocial, desde nuestros Programas Acogida de Rancagua y Rengo. En este último ciclo hemos atendido a 60 personas, 45 de ellas en Rancagua y 15 en Rengo”.