Por Radicales Comando campaña José Antonio Gómez en Rengo

1003115_519195838146004_1062446645_nEn el primer debate presidencial, el candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, ratificó su compromiso ante la ciudadanía frente a los temas de interés, los que tienen como eje central un cambio a la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, proporcionar una educación gratuita, estatal y de calidad, y terminar con el actual Sistema de AFP.

Desde muy temprano, el candidato José Antonio Gómez se preparó para el primer debate presidencial que enfrentó a los candidatos de la llamada “Nueva Mayoría”, donde buscó marcar diferencias frente a sus adversarios, sobretodo en temas que han marcado la agenda noticiosa del país. El “Día D” se inició a eso de las 15:30 hrs., cuando el actual senador llegó a Canal 13, donde pudo reconoció el escenario, realizó una prueba de cámara y conoció en líneas generales el formato del debate. En horas de la tarde sus invitados comenzaron a llegar, entre los que se encontraban el periodista y candidato a senador por Antofagasta, Alejandro Guillier; la actriz y activista en favor del autocultivo de marihuana, Ana María Gazmuri; la periodista y ex vocera del candidato Marco Enríquez-Ominami, Carolina Rossetti; diputados del PRSD y representantes de movimientos ciudadanos, como “Marca tu voto”.

En tanto que en la sede de su comando, los voluntarios se prepararon para este momento con la realización de un streaming, que llevó por nombre “Aquí estamos los valientes”. Éste apuntó a dar a conocer las propuestas de campaña del abanderado radical y confrontarlas con la de los demás candidatos. El espacio fue conducido por la vocera, Karen Hermosilla, y contó con la presencia del también vocero y coordinador programático, Gabriel Guzmán.

El debate

Uno de los temas centrales fueron las propuestas educativas de cada uno de los candidatos. Bajo este punto, Gómez reiteró su compromiso de luchar por una “educación gratuita, estatal y de calidad”.

“La educación es un derecho y tiene que ser pública, gratuita y de calidad. Por esto, hay que establecer criterios claros de financiamiento, donde el Estado debe ser el actor principal al momento de financiar este modelo. Pera no se trata de inyectar más dinero, sino de cambiar el modelo de fondo”, señaló Gómez, quien añadió que es posible realizar aquello a través de una reforma tributaria.

De igual forma, la Asamblea Constituyente, fue uno de los temas donde Gómez mostró claras diferencias frente a los demás candidatos señalándolo como algo “indispensable”.

“Estoy por una Asamblea Constituyente sin ningún tipo de ocultamiento, ya que se debe realizar un plebiscito para que los chilenos se expresen. Con los políticos actuales no existirá ninguna posibilidad de que las cosas cambien, ya que al parecer tienen miedo de lo que pueda suceder. Necesitamos que esto se haga realidad y todos los chilenos puedan decidir”.

Ante temas valóricos, como el aborto y matrimonio igualitario, el actual senador indicó que “no es lógico impedir el matrimonio de personas del mismo sexo. Chile cambió, estoy de acuerdo que esta unión es un acto de amor y cuando este existe, no se le puede negar a una pareja, no importando condición o sexo”. Frente al aborto, Gómez expresó su apoyo a la legalización de éste, siempre y cuando el embarazo ponga en riesgo la salud de madre o del feto, incesto o violación. “No hay peor cosa, que una mujer tenga la obligación de tener un hijo que la pondrá en riesgo o es causado por una violación. Eso no es posible. La decisión es de las mujeres, nuestra obligación nada más es legislar frente al tema”.

Ante la consulta por el actual Sistema de AFP, el abanderado radical señaló que una gran mayoría de los adultos mayores reciben pensiones “indignas”, donde aquel “sistema fue un cuento impuesto en los ’80 y que hoy en día ha generado que los millones de jubilados reciban pensiones miserables. Por eso, creo que hay que terminar con las AFP y pasar a un sistema de reparto que ponga punto final a este modelo abusivo que tiene a la gente con una pésima calidad de vida”.

Finalmente, Gómez llamó a “los valientes” a ser protagonistas en estas primarias, ya que todos tenemos la oportunidad de generar un cambio profundo en la política. “Por eso llamo a marcar el voto y pedir un cambio para Chile, no podemos seguir de esta forma. Nosotros creemos en un Estado firme que necesita reformularse, donde cada chileno sea parte fundamental”

Tras el debate, Gómez se refirió a las diferencias que marcó con la candidata Michelle Bachelet, a quien criticó por no pronunciarse ante los temas de interés.

“Es su postura, yo creo que expuse claramente mi posición y hubiera esperado lo mismo del resto. Cuando hablamos de una Constitución nueva, no es referirse sólo al método. Nuestra postura no es destruir la república, ni el país, sino que el Estado se haga partícipe de los temas que hoy en día aquejan a todos los chilenos”

Los resultados

Tras el debate, solo caras alegres se apreciaron entre los adherentes del abanderado radical, ya que se logró el objetivo de que la ciudadanía escuchara los planteamientos de campaña y junto con ello presentarse seguro ante los temas de interés que coparon la agenda noticiosa.

Las redes sociales rápidamente reflejaron esta alza, ya que hasta altas horas de la noche, el Trendic Topic “Bien Gómez” se mantuvo como uno de los más nombrados en Twitter. Asimismo, las encuestas realizadas reflejaron la aprobación que tuvo por parte de los chilenos, ya que según Publimetro, Gómez obtuvo un 51% de las preferencias; mientras que la realizada por CNN Chile lo hizo acreedor de un 58% dejando en segunda lugar y muy lejos a la ex presidenta, Michelle Bachelet, con un 28%.