Con la participación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en un seminario realizado en el Auditórium de la Municipalidad de Rancagua el 14 de junio, se dio inicio a la conmemoración del “Día Mundial Contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor”.
La actividad, organizada en conjunto con el municipio local, tuvo la intervención del Centro de Atención de Victimas (CAV) y el SENAMA, instituciones que expusieron temáticas relacionadas con el respeto a los derechos y el buen trato a este grupo etario.
También se contó con la valiosa participación y colaboración de alumnas de los liceos “Técnico” y “Victorino Lastarria”, establecimientos educacionales pertenecientes a la comuna de Rancagua, generándose así una instancia de dialogo intergeneracional.
Posteriormente, y al ritmo de batucadas, se realizó una marcha con más de 200 personas por las principales arterias de la capital regional, culminando en el Sector Mercado con una intervención urbana (Flashmob), la cual reunió a jóvenes y a adultos mayores.
ADULTOS DE SAN FERNANDO TAMBIÉN MARCHARON
En tanto, el sábado 15 de junio en la comuna de San Fernando, SENAMA y el municipio de la capital de Colchagua, impulsaron una actividad similar. Marcha al ritmo de la música, entrega de material a los transeúntes y premiación a los adultos mayores fueron algunas de las iniciativas llevadas a cabo, destacando el profundo interés y compromiso de la municipalidad sanfernandina con las personas mayores, la defensa de sus derechos y el buen trato hacia ellos .
Sobre la iniciativa ejecutada en San Fernando y Rancagua, la Coordinadora Regional de SENAMA en O’Higgins, María Sylvia Fuchslocher, puntualizó que “con este tipo de actividades, como institución preocupada de los adultos mayores, queremos hacer un llamado a tomar conciencia sobre el trato hacia ellos, ya que muchas veces con ciertas acciones los estamos maltratando sin darnos cuenta. Educar a la población sobre esta importante temática es tarea de todos y, así, debemos trabajar en conjunto para otorgar bienestar y tranquilidad a nuestros adultos mayores”, concluyó.