vt1Aunque el Servicio Electoral siempre ha preparado las elecciones, este es su debut como responsable de entregar los resultados preliminares de acuerdo a lo previsto por el art. 175 Bis de la Ley N° 18.700, modificado por la Ley N° 20.669.

Por primera vez en la historia de Chile se llevarán a cabo elecciones primarias, organizadas por el Estado con todas las seguridades y garantías de una elección normal, dándose las condiciones  necesarias para el desarrollo de este proceso electoral, en el que los partidos o pactos someterán a decisión de la ciudadanía, quienes serán las personas que participarán como candidatos en las elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados.

Las elecciones primarias, que en esta ocasión serán  para Presidente de la República y Diputados (cabe puntualizar que en la Región de O’Higgins sólo abarcará en el caso de los diputados al Distrito 33), serán realizadas de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos políticos y pactos electorales que decidan participar y cumplirán con los mismos estándares de las elecciones que se realizan en nuestro país, o sea que habrán locales de votación previamente definidos, se contará con vocales de mesa capacitados, el voto será secreto y el conteo de los sufragios será público. 

En elecciones anteriores, estos procesos eran liderados por el Ministerio del Interior, pero ahora es el Servicio Electoral, Servel, la entidad que debuta como responsable de entregar los resultados preliminares de acuerdo a lo previsto por el art. 175 Bis de la Ley N° 18.700, modificado por la Ley N° 20.669. No obstante ello, Servel siempre ha sido la entidad a cargo de la preparación de las elecciones, y en esta ocasión será la encargada además de publicar toda la información sobre los resultados de las elecciones en la página www.eleccionservel.cl.

En la Región de O`Higgins están preparados 91 establecimientos educacionales, donde a partir de las 9 horas del viernes 28 de junio, se constituirán las Fuerzas Armadas y de Orden dando inicio a un masivo proceso. También estarán presentes las  Juntas Electorales con sus Delegados. El SERVEL tendrá personal acreditado en cada Local de Votación que recopilará la información a través de su Personal de Enlace del Servicio Electoral (PESE), y será transmitida  al nivel central a través de Telefónica, empresa que ganó para tal efecto la licitación.

Cabe puntualizar que son tres las actas de escrutinio que tendrán cada mesa de votación, de las cuales una irá al centro de cómputos nacional, la segunda al Colegio Escrutador y la tercera al Tribunal Calificador de Elecciones.

Para transparentar toda la información, en la página www.servel.cl  existe un detallado instructivo acerca de los vocales de mesas, de los receptores de sufragio, abordándose la preparación y apertura del acto electoral, el desarrollo de éste y el cierre del proceso con el respectivo escrutinio. Asimismo, están respondidas las preguntas más frecuentes como horario de la jornada y diferenciación de votos válidamente emitidos, entre otras consultas.

Asimismo, para apoyar el trabajo de la prensa en la Región de O’Higgins, toda la información de resultados preliminares que tradicionalmente entregaba el Departamento de Comunicaciones de la Intendencia, será ahora canalizado en la página web www.eleccionservel.cl, que el SERVEL ha preparado especialmente. Por otra parte, toda la información que la prensa requiere referente a materias de Constitución o Instalación de Mesas Receptoras de Sufragios, recibida desde los Locales de Votación por intermedio de los Delegados de las Juntas Electorales, puede ser canalizada con el Director Regional del Servicio Electoral, Rodrigo Díaz Oyarzún.

Lo que si será informado desde la Intendencia, será el cumplimiento del deber cívico del Intendente Wladimir Román Miquel, quien concurrirá el 30 de junio, a las 9 horas, hasta el Liceo de Hombres A-23 de San Fernando, donde emitirá su sufragio en la mesa 74V.

Rancagua, 27 de junio 2013