DIRECTORA-CESFAMCon la finalidad de aumentar la participación comunal en el Concurso Elige No Fumar, iniciativa enfocada a los estudiantes, la Directora (s) del centro de salud familiar de Rengo Jeanett Rodríguez invito a los directores a inscribir su establecimiento educacional lo antes posible a través de la página web: www.concursoeligenofumar.cl, y con ello ser parte de una iniciativa que busca prevenir el consumo de cigarrillos en los jóvenes.

La  directora (s) del Cesfam,  señaló  que en los últimos años la participación de colegios de Rengo en este concurso ha sido muy baja, por eso este año se espera revertir esta situación, con la participación de todos los  establecimientos educacionales de  la comuna.

El concurso incorpora a los 7° y 8° Básicos, dado que un 33,2% de los niños inicia el consumo del cigarrillo antes de los 14 años. Al respecto, la facultativa precisó que “con ello se quiere abordar el problema a una edad más temprana, ya que está demostrado científicamente que es más eficiente evitar que un adolescente comience a fumar a que deje este hábito una vez iniciado”. También el concurso  contempla la participación de los 1° y 2° Medios.

Cabe destacar, que durante la intervención de la directora (s) de Cesfam, ante el concejo de directores de  realizado en  la escuela la Paz de Rengo,  señalo que “el concurso tiene un propósito que es, intervenir en edades donde se comienza a fumar. Quienes ya se han convertido en fumadores tienen enormes dificultades para dejarlo y muchas veces se comienza por razones de inseguridad, imitación, pertenecía a un grupo y por razones que no son estrictamente individuales o de preferencias personales. Lo que plantea el concurso es  apunta a intentar que nuestros adolescentes no empiecen a fumar, y esto puede tener resultados muy interesantes”.

La cuarta versión del Atlas Mundial de Tabaco 2012 muestra a las adolescentes chilenas de 13 a 15 años de edad, como las más fumadoras de todo el mundo con 39,9% de prevalencia de tabaquismo, mientras que los adolescentes chilenos del mismo rango etáreo ocupan el segundo lugar entre los más fumadores de las Américas, con un 28%.

logo_nofumarExisten  premios para los cursos ganadores, distribuidos según categoría y sector geográfico.  A los ganadores de 7° y 8° Básico se les otorgará  un monto de  $ 2 millones. Mientras que para los 1° y 2° Medio,  un millón de pesos, recursos que les permitirá financiar parte de su gira de estudio o fiesta de graduación. Además habrá estímulos a los profesores de los cursos ganadores, y cursos con alto nivel participativo.